Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Liga 2010/11 - Jornada 4


Cuando comenzó esta temporada hice propósito de hablar menos de los árbitros. Sin embargo, tras las penosas, lamentables y, sobre todo irreales declaraciones de entrenador y presidente del Espanyol, no puedo callarme. Sánchez Llibre tiene razón cuando dice que Clos Gómez debería estar en preferente, porque es muy malo. Sólo tenéis que recordar aquel infame arbitraje frente al Atlético de Madrid, cuando escamoteó al Real Madrid tres goles legales y expulsó injustamente a Van Nistelrooy. Pero ¿puede quejarse el Espanyol del arbitraje de ayer? ¿El penalti no fue penalti? Pues mira, sí lo fue, pero es que hubo otros dos: uno por otro despeje por manos de un defensa y otro por fortísima agresión sobre Higuaín, que también habría implicado roja. ¿Y la segunda amarilla a Pepe? El central portugués mete el brazo tratando de ganar la posición de forma ilegal, pero en ningún momento se produce agarrón alguno, por lo que no merecía amarilla. Ahora bien, ¿por qué no es roja la entrada sobre Cristiano? Galán entra con todo, impactando sobre la pierna de apoyo de Cristiano a la altura de su tibia, lo que pudo haberle destrozado la pierna en mil pedazos. Como afortunadamente no fue así, ¿hay que perdonar la roja? Yo creo que no.

Olvidando a esta panda de llorones y a toda la prensa que, una vez más, se hará eco para seguir remando a favor de corriente (y como todos sabéis, dicha corriente es pro-Barcelona) el Real Madrid volvió a tener dificultades para sacar el partido adelante. Al igual que sucediera en San Sebastián, el equipo volvió a partirse en dos, lo que devino en dos consecuencias: menor presencia en ataque y mucho peligro en área propia. De hecho fue el Espanyol quien gozó de la primera ocasión importante, en una acción en la que consiguieron superioridad numérica en el lado débil de su ataque. Ramos tuvo que vascular hacia el centro, lo que permitió que Callejón chutase a placer. Afortunadamente salió fuera.

El Real Madrid presentaba, de inicio, dos problemas importantes: no profundizaba lo suficiente por banda y no presionaba de forma uniforme. Higuaín me recordó en ocasiones a Raúl, cuando el antiguo gran capitán presionaba la salida del balón y el resto miraba. La clave de los primeros partidos, en los que se generaron continuas ocasiones de gol, fue la presión de todo el equipo, lo que permitía robos de balón en campo contrario, siempre muy peligrosos. Pero ayer estos robos se hacían, sobre todo en campo propio, obra en su mayoría de Lass.

Imagino que a muchos les gustaría ayer el centrocampista francés. A mí no. La razón tanto para unos como para mí es obvia: jugó exactamente igual que como lo hacía, en su día, el sobrevalorado Makelelé. Corrió muchísimo, recuperó muchos balones, presionó (siempre a quien llevaba el balón, pocas veces a quien podía recibir el pase)... Y, como Makelelé, fue una auténtica nulidad en ataque, muy fallón en los pases y muy torpe para dar salida al esférico con la velocidad y la visión de juego requeridas.

Alonso se encontraba muy solo en la elaboración de las jugadas. De hecho la entrada de Khedira en la segunda mitad hizo que viéramos un tramo final del tolosarra espectacular, ya que arropado por el alemán pudo nutrir de todo tipo de pases a sus compañeros, mientras Lass seguía corriendo por ahí "como pollo sin cabeza".

Otro que mejoró mucho fue Cristiano. Se relajó, volvió a jugar en equipo, combinó con los compañeros y se notó. El gol de Higuaín se debe, en gran medida, a un preciso pase del portugués, en una acción en la que, curiosamente, CR7 corría por banda derecha. ¿Por qué lo digo? Porque el partido comenzó, una vez más, con Cristiano por la izquierda y Di María por la derecha. No fue todo el partido así, pero el ataque se resintió por lo que he comentado al principio: nadie ganaba la línea de fondo en las bandas. Las poquitas veces en que se consiguió (la mayoría fue Marcelo) siempre fueron seguidas de ocasiones importantes.

Habría que empezar a comparar al Real Madrid que se enfrentó a Mallorca, Osasuna y Ajax con el de los últimos dos partidos. El primero era un bloque sólido, mientras que éste se parte en dos muchas veces. Mourinho lo achaca al poco tiempo de preparación entre partidos (miércoles - sábado - martes) y al cansancio del equipo. Yo lo achaco a que todavía falta rodaje, además de la soledad que vivió Alonso junto a Lass (comparad las partes primera y segunda del ex del Liverpool y podréis comprobarlo). Cuando veo estas cosas añoro a Gago, mucho mejor centrocampista que Lass. De todos modos, lo del cansancio tiene fácil solución, señor Mourinho: ¿y las rotaciones? Creo que ayer debió haber utilizado, además de a Gago en lugar de a Lass, a Pedro León por banda derecha, ya que no acumula exceso de minutos en este inicio de temporada.

El caso es que seguimos ganando. Espero que conforme pase el tiempo, el equipo vaya a más. Si hace una semana defendí que hay que dar tiempo al proyecto, no voy a cambiar de parecer a los pocos días. Con Cristiano mejorado, ahora mismo lo que más me preocupa es la facilidad con la que el equipo se ha dividido en los dos últimos partidos, así como las pocas rotaciones.

Hablando de banquillo, Benzemá aprovechó su pequeña oportunidad con un buen gol. Espero que sea un buen presagio y que el francés, por fin, se lo tome en serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...