Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

lunes, 30 de noviembre de 2009

Máximo esplendor del "Villarato"


Cuando uno presencia un arbitraje tan sumamente sibilino como el efectuado por Undiano Mallenco (aunque no merezca que se le denomine por su nombre), en el clásico de ayer, no queda más que echarse las manos a la cabeza y decirse “qué alguien aparte de mi vista este cáliz” entendiendo por cáliz a los actuales mandatarios de la RFEF.

Ahora que tanto está en boga la investigación de “amaño de partidos” por parte de la UEFA, podría el Sr. Platini investigar los amaños de su adlátere Villar en la liga española, la que algunos dicen que es la mejor Liga del Mundo. Podría ser si los arbitrajes no estuvieran condicionados por las gratificaciones/castigos, según favorezcas a los gachos del nordeste de España o al Real Madrid.

No sé por qué jugada comenzar mi análisis sobre la labor del colegiado Undiano Mallenco, hay tantas (el gol, el penalti, las expulsiones, etc.) y tan trascendentes y a la vez tan de pasar desapercibidas, que mejor analizarlas según se fueron dando cronológicamente.

Había comentado, en vísperas del partido, que en el primer balón que recibiera CR9, Dani Alves iría con todo a por su tobillo y no sería amonestado. Pues ocurrió, solo que en vez de Alves fue Busquets. Corría el minuto 10 cuando CR9 encaraba hacía portería, tras desbordar a dos contrarios. Eso era mucho y Busquets lo barrió desde el suelo cuando ya no estaba en distancia de disputar el balón. Undiano Mallenco señala la correspondiente infracción pero se “olvida” de amonestar (incluso diría de expulsar) al catalán.

Esta foto corresponde a la falta del minuto 10, de Busquets sobre CR9. Se aprecia cómo no va a la disputa del balón

Dada la proximidad del área, es CR9 el encargado de ejecutar el libre directo y el colegiado permite tres irregularidades a favor de los locales: la barrera no está a la distancia reglamentaria de 9,15 m., Keita despeja con el codo el esférico y un laser enfoca a los ojos del portugués. Comentar, con referencia a este detalle, que esta acción se repitió varias veces, incluso con más jugadores visitantes y que el colegiado navarro en el acta no hace ninguna reseña en el apartado correspondiente (ver nota * al final)

En el minuto 16 Higuaín se va recto hacia la portería del Barcelona encarando a los dos centrales y siendo acompañado en la contra por CR9 y Kaká. Busquets y Keita le hacen el bocadillo, siendo este último el que le hace la falta sin que sea señalada por Undiano. Era la primera de las muchas que le permitiría al de Malí, que termino el partido, incluso sin ver ni una amonestación, solamente por la permisibilidad de Undiano con los blaugranas.

Siguiendo con el orden cronológico de la actuación arbitral, en el minuto 19 vuelve a favorecer al Barcelona. Messi se lleva el balón con la mano, adelantándose al despeje de los defensores madridistas, en su afán de sacar ventaja. Undiano Mallenco observa bien la acción del argentino y señala la correspondiente infracción pero –durante los 90 minutos tuvo muchos peros- lo deja sin amonestación. En la 2ª parte comete una falta merecedora de amonestación, que tendría que ser la segunda e irse a los vestuarios antes de tiempo. Como en la primera acción, en esta tampoco es amonestado.

Cuando transcurría el minuto 22, nuevamente Keita hace meritos para ser amonestado pero sale impune. Dejó los tacos en el tobillo de Lass que, milagrosamente, sale indemne. El juego subterráneo salía a relucir para parar el juego madridista y ante la desesperación por no poder desarrollar el suyo. Sería Xabi Alonso el encargado de tomarse la justicia por su mano en el minuto 25. Undiano dio la ley de la ventaja y luego se olvido de amonestar al madridista que término el encuentro sin ser, incomprensiblemente, amonestado. Meritos hizo, la verdad, en un par de ocasiones.

Henry fue otro de los que se quedó sin la tarjeta. En el minuto 27 le es señalado un claro fuera de juego y le dio un patadón a la pelota, enviándola la grada por la línea lateral. No estaba el navarro (nada que ver con nuestro vikingo) por la labor de amonestar a los locales y que se pueda enfadar el cantabrón (mis máximos respetos a las gentes de Cantabria. Gente por la que siente una gran admiración por tener amigos, incluso familia política, entre ellos) mayor: Sánchez Arminio. Personaje nocivo, donde los haya, dentro de los mandatarios futbolísticos de este país.

Si Keita merecía ser amonestado en el minuto 22, siete después, la entrada sobre Sergio Ramos fue todavía más “violenta” y también quedo solamente con la señalización de la falta. Lo mismo que quedó impune la patada sobre Xabi Alonso en el minuto 35 y el recadito que dejó, nuevamente, en el minuto 46, nada más empezar la segunda parte. Rematando con el tema Keita, no solamente terminó los 90 minutos sin ser expulsado, es que lo terminó sin ser amonestado.

Bajo mi punto de vista, en el minuto 30 se da otro lance del juego en el que claramente se aprecia su labor torticera contra los intereses del Madrid y en pos de favorecer a los blaugranas. Un pase hacia Henry, por la parte izquierda del ataque local, de Xavi, es cortado por Sergio Ramos que monta la contra. Cuando llega a las proximidades del círculo central y teniendo 4 compañeros bien situados y con la retaguardia culé desorganizada, es cortada la misma por: señalización de fuera de juego de Henry. La ventaja numérica que hacían Marcelo, Kaká, Higuaín y CR9 sobre Puyol, Pique y Busquets se vio truncada por no conceder la clara ley de la ventaja. Incluso tardó en señalar el fuera de juego el tiempo que Sergio Ramos tardó en conducir el balón desde la altura del área propia hasta casi el centro del campo.

Si tratamos de grave lo ocurrido en el minuto 30, más grave, si cabe, se puede considerar lo del minuto 40. Si ya le había perdonado la cartulina amarilla a Busquets por la entrada sobre CR9, se la vuelve a perdonar por la entrada lateral sobre el tobillo de Marcelo que quedó intacto de pura casualidad. Su expulsión ya debió ser en la primera mitad y no en el minuto 62.

Termina la primera parte mostrándole la cartulina amarilla a dos madridistas, Arbeloa y Albiol. Al primero por desplazar con el hombro a Messi en el minuto 32, tras un saque de banda que era claramente a favor del Real Madrid y que sacó el Barcelona. Al valenciano por interceptar el balón con la mano en el minuto 40 y tras la insistencia de Xavi, Iniesta (una buena manzana que pronto se pudrió en medio de tanta putrefacta) y Busquets. Sr. Undiano ¿no lee Vd. las circulares de la International A.C. Board? Hay una en la que claramente dice “el jugador que solicite amonestación para un contrario será amonestado” habrá que solicitar el reglamento que se aplica al Barça porque yo lo desconozco y debe de existir puesto que la prensa deportiva no se hace eco de estas injusticas acaecida ayer. Todo lo contrario, para la prensa estuvo bien aunque, extrañamente, Rafa no hace su análisis en el Marca (yo no la vi) y P. Martín, en el AS, escribe que “no fue el mejor día de Undiano, aunque cumplió con dignidad”. Si dice que no fue su mejor día es que lo hizo mal. En fin, lo que ya sabemos: manipulación de la prensa.

En el minuto 50 Busquets ve la 1ª tarjeta amarilla, cuando realmente ya debería ser la 3ª. Continuando con la permisibilidad del colegiado, con los catalanes, en el minuto 58 Dani Alves placa desde el suelo a Arbeloa cuando este ya lo había rebasado. Señala falta del jugador madridista. Un minuto después Ibrahimovic le es perdonada la amonestación y en el minuto 88 tampoco es amonestado, ni siquiera señaló la falta, dando lugar a que Messi se quede solo delante de Casillas que envía a córner el remate del argentino, por la zancadilla sobre Higuaín cuando se marchaba solo.

El partido fue transcurriendo y continuando con la misma tendencia, en su afán de beneficiar al equipo del poder federativo, sin que diera pie a mucho escándalo, bien es cierto que facilitado por lo “políticamente correcto” impuesto por Florentino Pérez, pero sí excediéndose con los blancos a la hora de amonestarlos. Pepe la vio por una entrada por delante sin contactar con el rival y Marcelo por la falta que comete sobre Puyol (que buen actor se pierde para los papeles de feo) tras recibir una falta clara de Toure Yaya. También señala falta sobre el capitán culé un roce con el hombro de Higuaín cuando le ganaba por velocidad en el pico del área, con un autopase.

Dejo para el final las dos acciones más trascendentales: el gol y el penalti no señalado. Significar que en el robo de balón, por parte local en el inicio de la jugada, bien se debería de señalar falta. No es señalada y en la contra Dani Alves envía un centro hacia la espalda de la defensa local, a la que coge descolocada. En el momento del golpeo del balón por parte del brasileño, Ibrahimovic tiene más adelantado el pie izquierdo que el penúltimo defensor, el último visitante era Casillas, como se vio perfectamente en la repetición de Aljazzeera Sport, raya roja posicionando la línea del defensor madridista más retrasado y se puede ver en las fotos que aporto. Incluso comparándolo con la del gol anulado a Benzema contra el Racing




La otra jugada trascendental, aunque ya vimos que transcendentales hubo varias, es el penalti cometido por Pique sobre CR9. Al verse rebasado por la potencia del portugués lo empuja y obstaculiza con las dos manos dentro del área. Como dice la regla 12, del Reglamento de Fútbol:

Las faltas e incorrecciones se sancionarán de la siguiente manera:

Tiro libre directo

Se concederá un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes siete infracciones de una manera que el árbitro considere imprudente, temeraria o con el uso de fuerza excesiva:

• dar o intentar dar una patada a un adversario
• poner o intentar poner una zancadilla a un adversario
• saltar sobre un adversario
• cargar sobre un adversario
• golpear o intentar golpear a un adversario
• empujar a un adversario
• realizar una entrada contra un adversario

Se concederá asimismo un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes tres infracciones:

• sujetar a un adversario
• escupir a un adversario
• tocar el balón deliberadamente con las manos (se exceptúa al guardameta dentro de su propia área penal)

El tiro libre directo se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción (ver Regla 13 – Posición en tiros libres).

Tiro penal

Se concederá un tiro penal si un jugador comete una de las diez infracciones antes mencionadas dentro de su propia área penal, independientemente de la posición del balón, siempre que este último esté en juego.

Si ahora lo ilustramos con una foto, creo que no habrá lugar a dudas del penalti que Undiano no “quiso” ver:


Y las declaraciones del propio jugador culé:

-El defensa del Barcelona, Gerard Piqué, pasó por los micrófonos de Radio MARCA y repasó todo lo que dio de sí el Clásico y analizó la jugada más polémica del encuentro en la que el Madrid reclamó un penalti del defensa sobre Cristiano Ronaldo. "En el campo no vi ninguna protesta. Es un cuerpo a cuerpo. Aunque luego lo vi en la tele y entiendo que haya dudas", apuntó el central azulgrana.

Aún así, Piqué recordó que se trata de jugadas que se dan en "milésimas de segundo" y que resultan "muy difíciles" de arbitrar. El canterano además se deshizo en elogios hacia su rival y el gran involucrado en la jugada, Cristiano Ronaldo. "Cristiano es uno de los tres mejores del mundo. El Madrid me pareció un gran equipo, sabes que todos los partidos contra ellos vas a sufrir".-

Que todavía algunos, que manifiestan su imparcialidad, no vean la mano negra del Villarato en la liga doméstica, incluso en la Liga de Campeones, me da que pensar. Los errores arbitrales los hubo, los hay y los habrá, y yo los acepto, pero para los dos bandos, por igual. Cuando todo es en la misma dirección hay injusticia, manipulación, amaño del partido (sin que uno de los rivales participe, que quede claro) y en el partido de ayer fue lo que hubo: una labor sibilina y torticera de Undiano Mallenco, del que dicen es el mejor árbitro español y designado para representar el arbitraje español en el Mundial del 2010 en Sudáfrica.

* El laser ya salió a relucir sobre el portero del Getafe, Abandanzieri, hace unas temporadas, siendo detenido el juego por esta causa. Si la agresión a Pellegrini en el Calderón se saldo con una multa de 150€, aquí quedara impune como quedo sin sanción el cochinillo, la botella de JB, etc.


Nilo Campo
Socio nº 89.506 del Real Madrid

1 comentario:

  1. La verdad que no quiero ni debo quejarme del arbitraje. El supuesto fuera de juego es muy ajustado y pues muy difícil de apreciar del linier, nada del otro mundo de escándalo.

    Me quedo con el juego del Madrid y de lo acojonados que estaban los culés sobre todo en el primer tiempo, ya que el segundo nos pasó factura física.

    Saludos.

    ResponderEliminar

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...