Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Manipulación de la prensa

En mi análisis a la labor de Ramírez Domínguez, en el partido Real Madrid – Racing de Santander, deje sin comentar nada de la anulación del gol de Benzema (hermoso remate de tacón del galo) a posta.

La regla 11, referente al fuera de juego. Temporada tras temporada la International Board –máximo organismo referente al reglamento arbitral- dicta alguna explicación a dicha regla. Una de las últimas recomendaciones fue “en caso de duda NO señalar fuera de juego y los brazos no cuentan a la hora de contabilizar la posición adelantada”. En este enlace podréis ver la explicación que ayuda a interpretar distintas situaciones.

Traté de conseguir una foto, en la que se vea a Benzema con el “brazo” adelantado a la posición del defensor, pero, torpe que es uno, no logré encontrarla. Era muy significativa y la misma me ayudó a ratificar mi convencimiento del error del asistente al señalar posición antirreglamentaria. No aplico, ni aplican, la normativa de que en caso de duda no señalar fuera de juego.

La inmensa mayoría de asistentes aplican su propia normativa, fruto de su experiencia, en caso de duda señalo posición antirreglamentaria. Su experiencia, por lo que se dirá en la prensa y durante cuánto tiempo, los desvió hacia lo más sencillo y que más barato les sale. Si levantan el banderín y anulan la jugada, lo máximo que se puede hablar es un día del error cometido. Si, por el contrario, dejan seguir la jugada y esta acaba en gol, el error cometido dura toda una semana, permaneciendo en el debe del asistente en su historial.


La jornada 11 nos dejó una serie de perlas en cuanto a arbitrajes que difícilmente se dará otra más ejemplarizante en lo que no se debe hacer. Partidos como el del Málaga – Zaragoza, Bilbao – Barça. Depor – At. Madrid, etc.… nos dejaron infinidad de perlas pero que manipuladas por la prensa deportiva puede parecer lo contrario a lo ocurrido.

Como digo, ejemplos tenemos muchos, pero voy a enumerar unos pocos. Everthón puede faltarle al respeto a la madre de Apoño cuantas veces quiera pero, éste, no puede llamarle negro. El escupitajo del jugador malagueño a Lafita, creo, merece un trato especial: ahí si debe intervenir el Comité de Disciplina y empapelarlo por una temporada. Bajo mi punto de vista es tan grave como lo de Pepe. Degrada a la persona.

Otro ejemplo de manipulación en la misma acción la pudimos ver en la entrada de Amoribieta sobre Messi. La prensa, incluso ex árbitros, se hacen eco de la plancha, estilo karate del bilbaíno sobre la cara del argentino, pero de la plancha de este último sobre el empeine y tobillo del primero, ni una sola reseña aunque es Messi el primero que busca causar daño al contrario. El jugador vasco se tomó venganza en el mismo instante con un acto reflejo de defensa/ataque.

Del partido del Bernabéu ya esta comentado. Los titulares de la mayoría de la prensa, incluso del presidente de la Comunidad Cántabra, Sr. Revilla, que parece que les robamos los tres puntos cuando la realidad es que, anteriormente, dos penaltis en el área cántabra y un gol anulado (si que era anulado porque el árbitro en principio lo dio) legal, bajo mi punto de vista, del minuto 76 en que al Racing le fue anulada una jugada en la que el canterano Canales finalizo con gol.

Nilo Campo
Socio nº 89.506 del Real Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...