Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

jueves, 2 de abril de 2009

Errores arbitrales a favor del Barça

La temporada 2006-2007 fue una de las más prolíficas en errores arbitrales a favor del Barca, el equipo del Villarato, el equipo del régimen. Por todo ello, esa 30ª liga ganada con Capello, tuvo aun más merito, pues fue una lucha contínua contra esos errores y, por supuesto, los que se produjeron en nuestra contra.

En su momento, me tomé la molestia de hacer el seguimiento durantes unos cuantos meses, hasta que, cansado de tanta manipulación, ya lo di por imposible. Transcribo a continuación todo lo que escribí en un foro sobre este tema.

Paulino Alonso Panero
Socio nº 89505 del Real Madrid

28 de Agosto de 2006. Celta 2 - Barcelona 3

Árbitro: Pérez Lasa del colegio vasco.

Para abrir boca, ya en la primera jornada de liga, un error clamoroso y dos posibles errores.

Error clamoroso: Minuto 10 de la segunda parte. Gol que significa el 1-1. El pase de Messi no tiene como destinatario a Etoo sino que va para Giuly, el cual está en fuera de juego y además hace intenciones de ir a por el balón. Cuando el francés ve aparecer al camerunés, se para y Etoo remata a gol; los jugadores del Celta protestan con toda la razón del mundo.

Posible error: minuto 39 de la segunda parte. El partido va 2-2. Expulsión del jugador del Celta, Iriney, al sacarle el árbitro la 2ª tarjeta amarilla tras una falta, desde mi punto de vista, inexistente.

Posible error: minuto 42 de la segunda parte. Gol de Gudjohnsen que significa la victoria por 2-3. Desde mi punto de vista, es juego peligroso.

En fín, errores, favores, que más da; la historia se repite. Como mucho, tendrían que haber quedado 2-2, o sea, 2 puntos de más nada más comenzar la liga.

Sábado 30 de septiembre de 2006. Athletic de Bilbao 1 - Barcelona 3. 5ª jornada de liga.

Árbitro: Fernández Borbalán del Colegio Andaluz

El árbitro expulsa a Casas en el minuto 19 (que curioso, el partido iba 1-0 a favor del Athletic de Bilbao), cuando le hace falta a Gudjonhsen, interpretando, erróneamente, que es ocasión clara de gol. Lógicamente, a partir de aquí el partido cambia radicalmente.

Y continuan los favores:

Domingo 15 de octubre de 2006. Barcelona 3 - Sevilla 1. 6ª jornada de liga.

Árbitro: Muñiz Fernández del Colegio Asturiano.

Minuto 24 de la 1ª parte. Anula un gol absolutamente legal al Sevilla, por supuesta falta de Escudé a Motta, y que habría supuesto el 0-1.

Minuto 25 de la 1ª parte. Pita penalti a favor del Barcelona, por supuesta falta de Escudé a Belletti (sobresaliente cum laude en simulación), a todas luces inexistente.

Minuto 39 de la 1ª parte. Como el Sevilla había empatado dos minutos antes, se inventa una falta al borde del área, que lanza Ronaldinho y significa el 2-1.

Minuto 28 de la 2ª parte. No ve un penalti enorme de Márquez a Kanouté y que podría haber significado el 2-2.

De seis jornadas de liga, ayudas descaradas en tres de ellas. ¿Quién da más?

Miércoles 25 de octubre de 2006. Badalona 1 - Barcelona 2. Dieciseiavos de final de la Copa del Rey, partido de ida.

Árbitro: Clos Gómez del Colegio Aragonés.

Minuto 32 de la 2ª parte, gol de Gudjohnsen en fuera de juego más que descarado. El partido bien pudo haber terminado con empate a 1.

Y continuan los favores, hasta en partidos contra un porbre equipo de 2ªB.

28 de Octubre de 2006. Barcelona 3 - Recreativo de Huelva 0. 8ª jornada de liga.

Árbitro: González Vázquez del Colegio Gallego.

En el minuto 27 de la primera parte, con el partido 0-0, señala un penalti, a todas luces inexistente, por supuesta falta de Mario a Gudjohnsen.

Transcribo literalmente un extracto de la crónica del periodista Juan José Anaut, del diario Marca.

...El Barcelona no atraviesa por su mejor momento. A pocas fechas de jugarse su futuro europeo ante el Chelsea, los de Rijkaard tienen motivos para la preocupación. El engañoso 3-0 que le endosaron al Recreativo no puede ocultar sus males porque puede terminar pagándolo muy caro. El conjunto azulgrana fue una sombra de sí mismo en el primer tiempo y sólo el tremendo error de González Vázquez al señalar como penalti una zambullida en el área de Gudjohnsen permitió a los culés respirar. Nadie sabe qué habría ocurrido sin esa polémica decisión, pero lo cierto es que el partido cambió radicalmente...

28 de Octubre de 2006. Gimnastic de Tarragona 1 - Real Madrid 3. 8ª jornada de liga.

Aunque esta vez no influyeron en el resultado final, aprovecho el hilo para dejar constancia de algunos errores arbitrales en contra del Madrid, lógicamente desde mi humilde punto de vista. Actualizo también el primer post para un mejor seguimiento y así lo seguiré haciendo en el caso de que se produzcan.

Árbitro: Mejuto González del Colegio Asturiano.

- Minuto 5 de la 1ª parte. Se come una falta clarísima a Robinho, al borde del área.

- Minuto 16 de la 1ª parte. Se come de nuevo otra falta clarísima a Robinho en una jugada de contrataque; esta vez en el centro del campo.

- Minuto 27 de la 1ª parte. Makukula le mete un codazo a Cannavaro y éste al caer le derriba dentro del área. El linier señala penalti, que supondrá el 1-0, cuando tendría que haber señalado la falta de Makukula y la correspondiente tarjeta amarilla o incluso roja.

- Minuto 30 de la 1ª parte. Cannavaro recibe un gancho de izquierda de Makukula que tendría que haber sido expulsado.

- Minuto 34 de la 1ª parte. Pisotón en la espalda de Juan Díaz a Guti, que tendría que haber sido expulsado. Solo le saca tarjeta amarilla y por reiteración de faltas.

- Minuto 38 de la 1ª parte. Le perdona la 2ª tarjeta amarilla a Juan Díaz tras una falta a Guti (empujón por detrás).

- Minuto 17 de la 2ª parte. Por más que he visto repetida la jugada, no veo falta por ningún lado y menos aún tarjeta amarilla. Me refiero a la supuesta falta de Cannavaro a Makukula que según los comentaristas de La Sexta, Montes y Ferrer, y en contra del parecer de Julio Salinas, sí que hubo falta y Cannavaro tendría que haber sido sancionado con una 2ª tarjeta amarilla y la consiguiente expulsión.

4 de Noviembre de 2006. Deportivo de la Coruña 1 - Barcelona 1. 9ª jornada de liga.

Árbitro: Luis Medina Cantalejo del colegio andaluz.

Minuto 35 de la 1ª parte. Agresión de Ronaldinho a Lopo. Solo le saca tarjeta amarilla cuando era tarjeta roja clarísima. Sin duda que hubiera influido en el resultado final y más cuando poco después pita un penalti a favor del Barça, más que dudoso, que tira Ronaldinho y que significa el 0-1.

11 de Noviembre de 2006. Barcelona 3 - Zaragoza 1. 10ª jornada de liga.

Árbitro: Iturralde González del colegio vasco.

Voy a intentar ser lo más obejetivo posible, para que después no digan:

Minuto 28 de la 2ª parte. El linier Rafa Guerrero ve un manotazo de Motta a Diego Milito. El auxiliar llama a Iturralde y este toma la decisión de expulsar a Motta con tarjeta roja directa.

Minuto 31 de la 2ª parte. Para compensar: roja directa al jugador del Zaragoza Gabi Milito por supuesto agarrón a Saviola.

Minuto 40 de la 2ª parte. Iturralde se inventa una falta a Ronaldinho al borde del área, ¿y van...? Gol de falta -eso sí, golazo- que no tenía que haber subido al marcador.

Minuto 51, más o menos, de la 2ª parte. Gol de Saviola en fuera de juego clamoroso.

Y sigue la cuenta de los atracos ¿Quién da más?

25 de Noviembre de 2006. Barcelona 4 - Villarreal 0. 12ª jornada de liga.

Árbitro: Pérez Lasa del colegio vasco.

Minuto 32 de la 1ª parte. Gudjohnsen, de nuevo, haciendo teatro, engaña a Pérez Lasa. Penalti, a todas luces inexistente, a favor del FC Barcelona, que transforma Ronaldinho en el 1-0.

Minuto 9 de la 2ª parte. Gudjohnsen, en claro fuera de juego, marca el 2-0 a pase de Iniesta.

Veamos lo que decía la transmisión de Marca en directo:

min. 32'
Gudjohnsen vuelve a hacer teatro y engaña a Pérez Lasa. Va a tirar Ronaldinho.
min. 34'
GOOOOOOOOOOL DEL BARÇA. GOOOOOOOOL DE RONALDINHO. BARCELONA 1-0 VILLARREAL.
min. 36'
El Barcelona vuelve a aprovecharse de un penalti inexistente y se adelanta en el marcador. ¿Cuántos van?.
min. 37'
Cygan vio tarjeta injustamente al pitar el penalti. Gudjohsen se tiró descaradamente.
min. 54'
GOOOOOOOOOOL DEL BARÇA. GOOOOOOOOL DE GUDJOHNSEN. BARCELONA 2-0 VILLARREAL.
min. 56'
El Barça 'mata' el encuentro. 'Gudy', más solo que la una en el segundo palo, cabecea a la red un centro medido de Iniesta. Gran gol... pero, el islandés estaba en fuera de juego.

Pues nada, que sigue la cuenta. Por cierto, no había caido en ello, pero revisando el post, una vez más el tal Pérez Lasa como protagonista, que ya le aguó la fiesta al Celta en la primera jornada.

2 de Diciembre de 2006. Levante 1 - Barcelona 1. 13ª jornada de liga.

Árbitro: Megía Dávila, del comite madrileño.

En principio, como no pude ver el partido ni había visto reportaje alguno, puse en otro post que aparentemente no había existido nada anormal, pero después de haber visto algunos resúmenes y leido algo más sobre el tema, me quedo con estas tres jugadas:

Minuto 26 de la 1ª parte. Thuram corta un balón con la mano fuera del área pero al árbitro no pita nada.

Minuto 40 de la 1ª parte. Falta pitada a favor del Barcelona que supone el 0-1 tras el lanzamiento magistral de Deco. La falta, desde mi punto de vista, es más que dudosa.

Minuto 31 de la 2ª parte. El árbitro le perdona la 2ª tarjeta amarilla a Puyol, tras una clarísima obstrucción a un jugador del Levante.

5 de Diciembre de 2006. Barcelona 2 - Werder Bremen 0. Partido de Copa de Europa.

El Barcelona tenía que ganar para clasificarse para los octavos de final y vaya si ganó, como era de esperar, con la ayudita arbitral de turno.


Árbitro: Massimo Busacca (Suiza).

Minuto 13 de la 1ª parte. El árbitro helvético pita una falta, a todas luces inexistente, que tras el lanzamiento de Ronaldinho supone el 1-0.

Minuto 18 de la 1ª parte. Gol de Gudjohnsen, 2-0. Cuando Ronaldinho da el pase a Giuly, el islandés está en claro fuera de juego posicional e interviene en la jugada del gol a renglón seguido. El gol no debería haber subido al marcador.

9 de Diciembre de 2006. Barcelona 1 - Real Sociedad 0. 14ª jornada de liga.

Árbitro: Turienzo Álvarez del comité castellano-leonés.

Minuto 15 de la 2ª parte. Gol de Ronaldinho, 1-0. Ronaldinho dispara a puerta y mete gol, estando Gudjohnsen en fuera de juego posicional pero interfiriendo claramente al portero. No debería haber subido al marcador.

21 de Diciembre de 2006. Barcelona 1 - Atlético de Madrid 1. 16ª jornada de liga.

Árbitro: Medina Cantalejo del comité andaluz.

Arbitraje más que sibilino del colegiado andaluz, como cada vez que le arbitra al Barça. Me quedo especialmente con estas dos jugadas en las que Medina deja de expulsar a dos jugadores del Barça:

Minuto 5 de la 2ª parte, si mal no recuerdo. Primera roja perdonada por agresión: Belletti pisotea impunemente la espalda del atlético Galletti.

Minuto 48 de la 2ª parte. Clamorosa agresión de Ronaldinho, que noquea a Valera de un fuerte golpe en la cara. Y van...

28 de Enero de 2007. Barcelona 3 - Celta de Vigo 1. 20ª jornada de liga.

Árbitro: Delgado Ferreiro del comité vasco.

Minuto 30 de la 2ª parte. El partido va empatado a 1. Doble error arbitral al considerar penalti una falta inexistente y fuera del área, de Tamas a Gio; ni el mismísimo Guruceta lo hubiera hecho mejor. Muy al hilo viene este artículo de Alfredo Relaño en el Diario As del lunes 29-01-2007.

Delgado Ferreiro quiere hacer carrera, y seguramente la hará, porque sabe lo principal: cómo equivocarse. No se trata de no equivocarse, sino de saber cómo equivocarse en caso de hacerlo. Se trata de equivocarse de manera que no moleste, sino a ser posible lo contrario, a tus jefes. Y a Sánchez Arminio y a Villar raramente les va a molestar que al Barça le saques de un apuro. Ellos saben que sólo el Barça les ayudó de verdad para mantener el momio, y los árbitros a su vez saben que quienes les van a hacer internacionales o negar esa condición son Villar y Sánchez Arminio. Así que para hacer carrera, ya se sabe.

Recuerdo que Mejuto ya le dio al Barça un penalti fuera del área. Fue en el Camp Nou, contra el Atlético. Le designaron para el Mundial, al que no pudo acudir porque sus liniers estaban hechos una cochambre. En vista de eso el Mundial le correspondió a Medina Cantalejo, que le escalfó al Madrid la visita al Camp Nou (¿recuerdan el penalti de Roberto Carlos inventado, la expulsión de este, el penalti no señalado de Oleguer sobre Ronaldo?). Eso le valió a Medina como premio inmediato la final de Copa. Y al caerse Mejuto por el abandono de sus liniers, le dieron también el Mundial. Miel sobre hojuelas.

Pero es lo que hay, y lo comentamos desde hace tiempo. Claro que el Barça juega bien, o jugaba bien por lo menos (y creo que volverá a hacerlo), pero es que se juega mejor con tantas protecciones. Los baches con arbitrajes protectores son menos baches. A veces llego a pensar que estos líos que se organizan con asuntos como el criterio para mostrar tarjetas o el fuera de juego posicional no tienen otro destino que crear una manga ancha que proporcione a los árbitros una gatera por la que justificar cualquier decisión. Porque, a la larga, sirven para barrer siempre en la misma dirección: en la del penalti de ayer.

3 comentarios:

  1. y que me dicen en la temporada 2008-2009 en el bernabeu y en el nou camp???
    no va mas...

    ResponderEliminar
  2. Te decimos que en el Nou Camp el robo fue de escándalo, casi casi como en Chelsea, aunque no te digo nada que no sepas: si no es a mano armada, el Barcelona no sabe ganar.

    ResponderEliminar
  3. Para Ramón el chistoso: ¿es que no sabes escribir? Uno de los síntomas de la ignorancia son las faltas de ortografía y tú las coleccionas a raudales. No sabes qué panzada de reír al leer tus líneas.

    Como verás, los madridistas sí sabemos escribir. Sigue así, fenómeno, me encanta ver cómo los culés hacéis el ridículo cada vez que abrís la boca.

    HALA MADRID.

    ResponderEliminar

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...