Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Copa del Rey 2010/11: Real Madrid - Murcia


Dicen que la Copa del Rey ha perdido prestigio. Radios, televisiones y periódicos se quejan amargamente. Incluso hubo una bochornosa entrada en el partido del Atlético (5000 espectadores que se animaron al final, porque a media tarde se habían vendido ¡¡¡24 entradas!!!). Pero eso se acabó. ¿Por qué este torneo ha perdido su caché? Porque el Real Madrid lleva diecisiete años sin ganarlo. No habrá un décimo octavo, así que la Copa del Rey volverá a ser un trofeo de categoría.

Mourinho es madridismo en estado puro. Desde 2008 llevaba el Real Madrid sin ganar una sola eliminatoria, ya fuese de Champions o de Copa del Rey. Y anoche, con una contundente goleada, el maleficio se acabó.

Pero no sólo es eso. En los últimos años, ¿alguien le daba la debida importancia a los primeros partidos disputados en Copa del Rey? No mucha, la verdad. Sin embargo anoche vimos un Bernabéu lleno, metido en el partido, disfrutando con la victoria, con un ambiente digno de una eliminatoria de Copa de Europa.

Mourinho no sólo ha metido al equipo en cintura, sino que también está consiguiendo implicar al Bernabéu y eso, como muy bien sabemos los madridistas, es harto complicado, ya que hablamos de un público tradicionalmente muy frío. Ahora bien, ¿acaso no lograban Juanito, Camacho, Santillana y compañía la misma complicidad? ¿Redordáis cómo estos astros calentaban el ambiente antes de los partidos internacionales y las remontadas que se fueron llevando a cabo en aquellas dos UEFAS consecutivas? (y hablo de la UEFA, cuando era una competición de altura, con los principales clubs de las ligas más importantes).

Mou lleva unos días dándole a su piquito de oro. Sus mensajes son emitidos con una claridad meridiana: primero a los jugadores, hablando de la importancia que este torneo debe tener para un español y dejando claro que el partido era una oportunidad para demostrar cosas y después a la afición, diciendo que este equipo los necesita para logros importantes.

Sobre la afición, sobresaliente. Sobre los jugadores, a pesar de la contundente goleada, podríamos hablar de luces y sombras. Las ruedas de prensa posteriores a los partidos, con Mou, son muy didácticas y esclarecedoras. Ayer no fue una excepción. Primero cargó contra Canales (bajo mi punto de vista de forma un tanto injustificada, pues si bien no entró en juego todo lo deseable, tenía detrás al tarugo Diarrá, incapaz de dar un pase de verdad en todo el partido y así matas al media-punta). Canales no le gustó y por ello lo quitó en el descanso. Después habló más en general: "el que entrena de maravilla, juega de maravilla; el que entrena bien, juega bien; el que entrena mal, juega mal". Así las cosas, justificó por qué unos juegan mucho y otros poco. Él dio la oportunidad a ciertos jugadores de demostrar cosas y en función de lo visto en el campo, Mou obrará en consecuencia.

¿Quiere decir eso que ya no va a contar con Canales? Ni mucho menos. Este año ya le puso la cruz (comentario que encanta a los periodistas) a Pedro León y Benzemá. ¿Qué consiguió? Que se esforzasen al máximo para seguir contando con oportunidades. Espero que Canales tenga la misma reacción, porque es un gran futbolista.

De quien no creo que tenga pega alguna es de Raúl Albiol. Que un tipo que acaba de salir de una lesión y que tiene muy pocos minutos disputados en lo que va de campaña, sea capaz de jugar noventa minutos con la misma intensidad y seriedad que si llevara jugando de titular varios partidos, es un profesional de tomo y lomo. Teniendo en cuenta que a Pepe se le suele ir la olla y la edad de Carvalho, es muy importante contar con alguien como Albiol. Espero que Mou, que toma nota de todo, haya percibido debidamente esta circunstancia y cuente más con él a partir de ahora.

Fijáos si no deja nada al azar, que hasta sabía el promedio tarjetero del árbitro. Hoy oiréis y leeréis de todo acerca del gol de Higuaín, en claro fuera de juego, pero poco de la cantidad injustificada de tarjetas en contra del Real Madrid (preguntad a Arbeloa que se fue calentito tras su expulsión). Seguro que aquellos que padecen de madriditis (que cada día hay más, qué pena) tratan de justificar dicha acción en el devenir del partido. Anoche ya oí algo sobre que las cosas no le iban bien al Real Madrid y que gracias a ese gol encarriló el encuentro. ¿Acaso no íbamos por delante en el marcador? ¿Casillas no se estaba aburriendo sobremanera? Y, sobre todo, ¿no mejoró el Real Madrid con los cambios en la segunda mitad? Hasta el entrenador rival, que tan torpes declaraciones ha ido soltando en los últimos días, reconoció que la manita recibida era incontestable. Y los hechos, hechos son.

Pero hablaba de Mou y del árbitro (olvidemos a los tontos que tratan de desinformar). No es normal que en un partido como el de ayer, Paradas Romero (otro de los amiguetes de Villar) estuviera destrozando a tarjetas amarillas al Real Madrid. ¿Qué hizo Mou? Lo mismo que hacían aquellos inteligentes entrenadores de baloncesto de la extinta Unión Soviética, que sabían cuando debían intervenir en el partido a costa de que les pitasen una técnica. Montó el lío, se encaró primero con el cuarto árbitro y luego con el payaso de Paradas. Se ganó la expulsión, sí, pero si miráis las estadísticas, el promedio tarjetero bajó considerablemente en la segunda mitad. Expulsar a alguien como Mourinho es algo que deja huella y más en el Bernabéu. Así que Paradas, desde ese momento, tuvo más cuidado, porque la reacción del Estadio ante su expulsión fue como si hubieran echado a cualquier buque insignia del Real Madrid, en la línea de Butragueño, Michel, Hierro o Raúl. El Real Madrid debe volver a ser una olla a presión y si Mourinho logra esto, será para mí el mejor entrenador que jamás haya pasado por nuestro banquillo.

Pero, aunque no lo parezca por lo ilusionado que estoy con nuestro entrenador, no me gusta todo lo que hace. Ya he comentado antes que no estoy del todo de acuerdo con lo de Canales. Para mí la culpa es 50% del jugador, por no implicarse más y 50% de Mourinho por poner en liza a Diarrá, ya que Canales no recibió un solo balón en condiciones y un media-punta debería contar con pases del medio-centro. ¿No dice Mou que hoy hablará con todos los jugadores, cara a cara, sobre lo desplegado ayer en el campo? Entonces que coja a Diarrá y le diga, simplemente, que aprenda a jugar al fútbol, porque no sabe. Durante la primera parte fue una auténtica rémora. El Real Madrid se vuelve muy lento con este indivíduo saca-dineros, sinvergüenza y aprovechado en nuestro centro del campo. Menos mal que Granero marcó un formidable golazo por la escuadra, tras una hábil jugada de Pedro León por banda derecha en el minuto dos, porque si no, es posible que la primera parte la hubiésemos visto con cierto nerviosismo, a medida que avanzaban los minutos.

Ciertamente el primer periodo fue inferior al segundo, pero el esférico estuvo casi siempre en campo del Murcia y observamos varios disparos a puerta del Real Madrid y unos cuantos centros peligrosos al área. Entre eso, el marcador a favor y la más que efectiva arenga de Mou al público (dentro y fuera del estadio) el partido se vivía como una fiesta.

En la segunda parte, con Cristiano y Alonso en el campo (sobre todo por el de Tolosa) la cosa cambió a mejor. Cayeron tres goles, que pudieron haber sido unos cuantos más. Si en la primera parte marcaron Granero e Higuaín, en la segunda lo hicieron Cristiano, Benzemá y Alonso. El gol de Cristiano llegó con un extraordinario pase de Di María, que entró durante la segunda parte. ¿Soy zurdo y me colocan por la derecha? No hay problema, me saco un impresionante centro de rosca con el exterior del pie izquierdo e imito lo que sería un pase con el interior del pie derecho. ¿Todavía hay alguien que piensa que tiramos 30 millones con la contratación de este extraordinario futbolista?

Benzemá marcó de penalti (provocado por Di María, inmenso en una colada por banda izquierda) y Alonso de falta directa. Sobre Benzemá diré que aún le queda mucho camino por recorrer. Poco a poco se va centrando, pero entiendo que hay que exigirle mucho más. Si se acusa a Canales de falta de nervio e intensidad, Benzemá no fue, precisamente, un ejemplo de ello.

La principal preocupación ahora mismo es la abismal diferencia entre titulares y suplentes. Supongo que es algo que Mou tiene entre ceja y ceja, porque siempre está enviando mensajes en este sentido. Veremos cómo evoluciona este menester, porque el Real Madrid necesita contar con el banquillo si quiere llegar a mayo con posibilidades en las tres competiciones.

Sin embargo hoy es un día para disfrutar. Goleada, madriditis profunda en la región nor-oriental de España (Piqué, por ejemplo, no hablaba hoy de la victoria de su equipo, sino del Real Madrid una y otra vez) y a Gijón, donde el año pasado nos robaron la liga al anular un golazo de Raúl (seguro que el bocazas de Piqué no recuerda eso).

Por cierto, ¿sabéis que el partido contra el Barcelona se jugará, por fin, un lunes a las nueve de la noche? ¡Qué despropósito! La última vez que el Real Madrid jugó partidos de liga en lunes, ganó la liga con Fabio Capello. Me da que la historia va a repetirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...