Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

miércoles, 21 de octubre de 2009

La cruda realidad


¡Qué mala es la euforia! Es una consejera tan dudosa como la ira, por eso intentaré centrarme para tratar de analizar todo esto sin emociones, a ver qué podemos sacar en limpio.

Hablaba de la euforia. Que un aficionado esté convencido de que su equipo va a ganar no es malo. De hecho, si eres hincha del Real Madrid, lo normal es pensar siempre que tu equipo va a ganar. (yo mismo estaba convencido de ello hace unas horas) El problema no es una hinchada confiada, sino una plantilla confiada, un cuerpo técnico demasiado crecido, una directiva que no vive en el mundo real y una prensa que no ayuda. Es lógico que hoy los aficionados estuviéramos eufóricos... Lo que ya carece de lógica es que los futbolistas tuvieran el partido ganado antes de salir a jugarlo.

Parece que revivimos el famoso "chorreo" de Boluda. Me refiero a que contrasta la diferencia entre lo dicho por Valdano y Pellegrini, por ejemplo, con los comentarios de Leonardo y Seedorf: "jugamos contra uno de los mejores equipos del mundo" dijo el primero, "no somos favoritos para ganar la Champions" comentó el segundo. Y al final, 2-3.

Pero la derrota de hoy no sólo obedece a un exceso de confianza y optimismo; como dirían los Looney Tunes, "aún hay más". Todo madridista sabe que el día que se juega la Copa de Europa, es especial. Nosotros hicimos grande este trofeo y, recíprocamente, el torneo nos hizo grandes: el mejor equipo del siglo XX. ¿Por qué? Porque ganar esta competición es lo más difícil que hay en cuanto a clubes se refiere, de ahí el espíritu de Juanito, el miedo que causaba Camacho incluso antes de saltar al campo (en el mismo túnel de vestuarios) el pavor que provocaba la Quinta del Buitre en el Bernabéu cuando atacaba con todo. Esas remontadas, esas victorias, ese terror que generaba el Real Madrid en Europa llegaba gracias a la motivación de todos los futbolistas. Hoy, en muchas fases, el partido parecía un amistoso.

Toca hablar de Pellegrini. No me escondo: creí que era el entrenador idóneo para el Real Madrid. Este verano era mi primera opción (Valdano ya se ha encargado esta semana de recordarnos que no era la suya, ¿le estará haciendo la cama?) Ahora bien, no lo reconozco. ¿Dónde está el técnico que hizo jugar tan bien al Villarreal? ¿Dónde está ese genio que sabía exactamente cuándo hacer las rotaciones para tener siempre un equipo competitivo? ¿Qué ha sido del tipo que logró llevar a un club muy modesto a semifinales de la Champions? No sé si le viene grande el cargo o si los de arriba no le dejan trabajar, pero no entiendo por qué no se ha seguido la línea de trabajo trazada en la primera parte del encuentro en Zurich. Es más: todavía no sé cual es la táctica del mister, ni esquema, ni desarrollo, ni nada de nada.

Lo dije en la crónica del Valladolid y lo repito hoy: jugamos con dos defensas. Albiol y Pepe me recuerdan a Felipe Reyes en baloncesto, ya que son los únicos que defienden. Marcelo y Ramos son extremos. Alguna que otra vez bajan, pero pasan la mayor parte del partido en campo contrario...¡¡¡HASTA LOS INFANTILES SABEN QUE JAMÁS DEBEN SUBIR A LA VEZ LOS DOS LATERALES!!! Por lo visto al Real Madrid no ha llegado tal información. En fin, retomemos la calma que será mejor.

Este equipo cada vez me recuerda más a lo visto el año pasado, en el sentido de que no es un bloque, ya que está partido en mil trocitos. Los centrales defienden como pueden, sin apenas recibir apoyos: a la desaparición de los laterales hay que añadir que Lass lleva dos partidos un tanto perdido. Si encima sumamos los graves errores de Casillas (prefiero no saber dónde tenía la cabeza en los dos primeros goles) el desastre es casi seguro.

Después tenemos el centro del campo. No puedo entender que jugando con Lass, Alonso, Kaká y Granero la medular esté tan solitaria. Ha habido momentos en los que no había jugadores madridistas ni milanistas... Para mí es un absoluto Expediente X. Sigo acordándome del año pasado: la prensa cebándose en que la culpa era de Gago, cuando no había nadie a quien pasarle el balón. Eso le ha sucedido hoy a Xabi Alonso en múltiples ocasiones: levantaba la cabeza y como el único que se desmarcaba arriba era Raúl, la defensa italiana tenía muy fácil imposibilitar el juego en estático de los blancos.

Uno podría pensar que si Marcelo y Ramos no defienden, el equipo contará, al menos, con bandas en ataque. Pues va a ser que no, porque hasta que no ha entrado Drenthe en la segunda mitad, no hemos visto profundidad en ese sentido. Marcelo lo ha intentado tímidamente, pero es que Ramos no ha dado un pase a derechas (un error suyo ha sido el 50% del segundo gol visitante).

Y ya en ataque, Kaká desaparecido en la primera mitad y un chupón de tomo y lomo en la segunda, desperdiciando ocasiones en lugar de generarlas; Benzemá de más a menos, moviéndose bien en el primer período para terminar diluyéndose en el naufragio general y Raúl corazón de león intentándolo todo, nuevamente marcando, aunque al final de nada haya servido.

Como llevamos desde el sábado aguantando los insultos de los envidiosos al gran capitán, en cuanto el siete ha marcado el primero, ha llegado la locura. Todos hemos entonado el "pero si está muerto" de Manolo Lama y nos hemos olvidado del Milán. Hasta se ha desvanecido en nuestra memoria el penalti que le han hecho a Benzema un par de minutos antes (si no nos pitan eso, creo que en Champions nos podemos olvidar de los once metros). Sin embargo sólo llevábamos un cuarto de hora de partido y enfrente estaba el Milán. Olvidarlo es como correr los Sanfermines sin mirar de vez en cuando para atrás, a ver dónde están los astados.

Si te adelantas en el marcador en una competición tan complicada como la Champions, debes saber jugar con eso. El rival es lento, no quiere arriesgar ya que tiene miedo a nuestra pegada, están agazapados y han venido con la intención de jugar a la contra... ¿Por qué facilitarles la labor? Si van perdiendo, no les sirve de nada quedarse atrás: deberán arriesgar. Pero claro, si nosotros seguimos defendiendo con dos y jugando con medio equipo durante gran parte del partido (me refiero a las desapariciones de Kaká, Ramos, Granero y a ratos Benzema y Marcelo) seguimos posibilitando al rival emplear el único estilo de juego con el que puede contar hoy en día.

Así, al final, el Milán nos ha ganado prácticamente andando. Es una realidad muy dura, pero es lo que hay. Tenemos futbolistas muy buenos, pero les falta actitud. Tenemos un entrenador que demostró su sapiencia futbolística en Villarreal, que parece haberse vuelto amnésico de golpe y porrazo. Y tenemos una cúpula directiva que no deja trabajar a los profesionales (esto ya lo sabíamos de la etapa anterior, pero meterse con Florentino es de herejes, claro).

Al final, estamos como en los últimos años: a merced de las genialidades de Casillas y Raúl. Si encima falla Iker... No sé cómo evolucionará esto, pero han conseguido de golpe y porrazo quitarnos toda esperanza de hacer un buen año. Ahora, a verlas venir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...