Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

sábado, 3 de octubre de 2009

Sevilla-Real Madrid: Iturralde González

Quiero comenzar este informe haciendo referencia a la entrada de Drenthe al jugador del Tenerife, Marc Bertrán. En la crónica sobre la actuación de Muñiz Fernández, no comenté nada sobre la misma debido a que, si bien la entrada es muy fuerte y a destiempo, a primera vista entendí que, como estaba el listón, la cartulina amarilla que vió el holandés era justa. La lesión que acarreó la misma nos hace pensar que Muñiz se equivoco y debió expulsar al jugador madridista.


Centrémonos en el “personaje” designado para dirigir el encuentro Sevilla – Real Madrid. A priori, este partido, es uno de los grandes de la temporada y a la R.F.E.F., por mediación de su Comité de Designación Arbitral (los Ilustres anti-madridistas confesos: D. Victorino Sánchez Arminio, D. Antonio Jesús López Nieto y D. Evaristo Puentes Leira) no se le ocurre un colegiado mejor que Eduardo ITURRALDE GONZÁLEZ para dicho evento. Dios nos coja confesados.

Nació, dicho personaje, un 20 de febrero de 1967 en Bilbao y criado en Llodio, de profesión protésico dental (algo tenía que tener relacionado con la cara que tiene) e hijo-nieto de árbitros. Su abuelo tiene el “merito” de haber sido el árbitro con el que más derrotas sufrió el Real Madrid en su casa. Su nieto le sigue muy de cerca.

Arbitra en primera división desde la temporada 95/96 y es árbitro FIFA desde 1998. Su debut en la máxima categoría fue el 3 de septiembre de 1995 en un Español 3 – Salamanca 1. Lleva, por consiguiente, 15 temporadas con la actual y 242 partidos de liga. En nuestra memoria solamente hay recuerdo de escándalos en uno si y otro también. Tiene lo peor que puede tener un colegiado: “afán de protagonismo”.

En 122 ocasiones vencieron los locales, 61 los visitantes y en 59 terminaron en tablas. Mostró 1274 cartulinas amarillas y 105 rojas.

Ha participado en Mundiales y Europeos de categorías inferiores, ha dirigido encuentros de Champions League, UEFA e Intertoto, arbitró una final de Copa del Rey y varios derbis Real Madrid-F.C. Barcelona. Incluso dirigió un partido de máxima rivalidad en Irán, entre el Persépolis y el Steghlal, asistido en una de las bandas por el ínclito Rafael Guerrero.


La temporada anterior quedó en noveno lugar, con un promedio 1.5, para el trofeo Guruzeta, trofeo que logró en la temporada 2001/2002. En la clasificación de la RFEF quedó 5º, con una valoración de 9,71.

Centrándonos en su labor con los dos contendientes, se nos viene a la memoria una semifinal de Copa del Rey del 2004, en el mismo escenario que el de mañana, en el cual permitió toda la violencia, habida y por haber, de los Alfaro, Javi Navarro y Cia, alumnos de Caparros y que permitiera continuar el juego en el área madridista con varias bengalas ardiendo en la misma, lo que dio lugar al gol sevillista.

Redondeó su actuación con la expulsión de Zidanne, aunque al final y, tras haber protagonizado Valdano una “visita” a su vestuario en el descanso (llenó la misma cientos de páginas) bien es cierto que al final expulsó a Javi Navarro, merecidamente, y que el Madrid logro superar la eliminatoria.

A los nervionenses, su designación no les cayó nada bien, aunque las dos últimas temporadas con él les fue de maravilla. De los 21 partidos que los dirigió, ganó 8, empató 3 y perdió 10. Como local, 11 encuentros, 7 ganados y 4 perdidos y amonesto en 37 ocasiones a los sevillistas y 39 a los visitantes. Expulsó a dos locales y a tres visitantes. Les señaló dos penaltis a favor y cuatro en contra.

Con respecto a los madridistas, los dirigió en 33 ocasiones, de las cuales 13 como visitante, con un balance de 6 victorias, 3 empates y 4 derrotas. Vieron 30 tarjetas amarillas y 3 rojas. En cuanto a penaltis señalados, hay empate a tres. Tres a favor y tres en contra.

Solamente desearle suerte, porque de su aciertos o de sus errores va a depender mucho el espectáculo que todos deseamos ante un evento de estas características. Espero que el lunes, cuando plasme su actuación en el blog, no tenga que añadirla al vídeo que circula por YouTube y del cual podemos ver una parte en este enlace

Nilo Campo
Socio Nº 89506 del R. Madrid
Presidente de la Peña Madridista de Xove (Lugo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...