Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

domingo, 7 de febrero de 2010

Dos arbitrajes dignos del Carnaval

Los protagonistas de esta jornada fueron dos árbitros montañeses, Teixeira Vitienes y Pérez Burrull, y los dos con experiencia. El primero lleva 115 partidos en primera división y es internacional desde 2009. Pérez Burrul, con mayor experiencia, lleva 215 en primera división y es árbitro internacional desde el año 2002. Pero digo que los dos fueron los protagonistas porque uno “se atrevió” a señalar un penalti en contra del Barça en el Estercolero Nuevo y expulsar, justamente a dos jugadores, Pique y Márquez, aunque debieron ser tres, porque Abidal cometió un claro penalti en la primera parte, siendo el último defensor y en una clara ocasión de gol. El primer gol del Barça tampoco debió de subir al marcador por estar Ibrahimovic en clara posición de fuera de juego e interponerse entre el balón y el guardameta rival. Las crónicas pro-culés obviarán estas ayudas y se volcarán en las dos expulsiones y en la campaña de la prensa cavernícola madrileña contraria a los intereses de los “inventores” del fútbol. Pero la realidad es que gracias a Teixeira los tres puntos se quedaron en Barcelona.

Pienso que Teixeira Vitienes se pasará una larga temporada, no en la nevera, en el congelador. Estoy impaciente esperando la decisión del cantabrón mayor, Sánchez Arminio, y ver las designaciones arbitrales en las próximas jornadas. El paradigma y modelo de entrenador, Guardiola, cargó y rajó en la rueda de prensa posterior al encuentro, sobre los árbitros largo y tendido. Pero claro, ellos de eso no hablan porque nunca se equivocan…en contra de ellos. Pero cuando les aplican el reglamento “común” (el que se usa para todos) ya discrepan y se suben por las paredes.

No le fue a la zaga Pérez Burrull a su conciudadano, puesto que su actuación fue nefasta y que gracias a la superioridad blanca los tres puntos se quedaron en el Bernabéu. Difícil saber por dónde debo empezar mi análisis sobre su actuación, si por el orden disciplinario si por los errores más significativos o influyentes en el marcador final.

Creo que lo más importante es el orden disciplinario debido a que pasó por alto, incluso “falsificó” el acta, dos claras agresiones y que no hubo lesiones graves por pura suerte. Todavía no soy capaz de encontrar una explicación a que Javi Márquez finalizara el encuentro sin haber sido expulsado, motivos para ello dio en varios lances en los que estaba por medio. En el minuto 15 cometió una falta sobre Sergio Ramos, le entra con la plancha y contacta con la pierna del andaluz, merecedora de tarjeta amarilla que Pérez Burrull le perdona. En el minuto 34 Javi Márquez, nuevamente, le da una patada en el gemelo a Guti por detrás sin estar a distancia de disputar el balón. Era acción de juego brusco violento y tarjeta roja directa, que ni amarilla mostró el cántabro. También se fue de rositas en el minuto 35 de la segunda parte por la falta que cometió sobre Granero merecedora de, como muy benévolo, cartulina amarilla. Para Pérez Burrull fue suficiente la amonestación verbal. Lo dicho, Javi Márquez termino el encuentro sin ser amonestado cuando cometió una agresión y dos acciones merecedoras de amonestación.

Otro que se fue de rositas fue el delantero periquito, Osvaldo, por su clara agresión sobre Albiol, en el minuto 37 de la primera parte. Para Pérez Burrull fue, como indica en el acta, un derribo en la disputa del balón. Esto es lo que escribió en el acta:

-“+ En el minuto 37 el jugador (17) Pablo Daniel Osvaldo fue amonestado por el siguiente motivo: derribar a un contrario en la disputa del balón” cuando todos vimos como agrede al valenciano, fruto de su impotencia. Lo justo era que el Español se fuera al descanso con dos jugadores menos.

Roncaglia fue otro jugador al que le perdonó la expulsión. En el minuto 14 cometió un penalti sobre Benzema, al que zancadillea cuando penetra en el área y que no vio Pérez Burrull, y en el minuto 69 fue amonestado por agarrar a un contrario. Realmente debería ser la segunda cartulina amarilla y por consiguiente expulsión.

Resumiendo: usó dos varas de medir distintas para aplicar el reglamento. Una rigorosísima con los locales y la otra de todo vale, con los visitantes. Muy mal en el orden disciplinario, temeroso de volver a la nevera si expulsaba algún jugador visitante.

Tampoco estuvo acertado en su cometido arbitral. No vio el penalti cometido por Roncaglia sobre Benzema en la primera parte, como tampoco vio el cometido, en el minuto 76, por un agarrón, con derribo, sobre Raúl y que evitó que el capitán blanco rematara a la salida de un córner.

Creo que también perjudicó al Español en dos ocasiones, la falta de repeticiones me impide afirmarme en mi apreciación, aunque pienso que la falta que se señala sobre Arbeloa, en el minuto 4, no es. Su saque precede al primer gol local. Como también puede haber una posible falta, dentro del área, sobre Luís García en el minuto 50. De esta tengo más dudas.

Nilo Campo
Socio nº 89.506 del Real Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...