Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

lunes, 15 de febrero de 2010

El Madrid depende de sí mismo


Por fin se ha dado la situación que todos queríamos: el Real Madrid depende de sí mismo para ganar la liga. En una operación de lavada de cara del Villarato, el infame Iturralde González, culpable directo del triunfo del Barcelona frente al Espanyol por pitar un penalti tan falso como quien se dejó caer (Xavi Hernández) tenía que hacer algo para salir del ataque de la prensa y llevó a cabo, sin duda, el mejor arbitraje de su vida.

Y el Barcelona, ya se sabe: si no juegan con catorce, no son nadie. De tal manera que, en igualdad de condiciones contra un flojisimo Atlético de Madrid, mordieron el polvo, como debieron hacer tantas y tantas veces en el transcurso de esta liga. Su primera derrota, sí, pero su primer partido sin favoritismos arbitrales y derrota ante un equipo mediocre.

Bueno, hilando muy fino diré que Maxwell, que ya tenía amarilla, debió ser expulsado por segunda cartulina cuando evitó una colada por banda de Reyes propinándole un golpe en la cara con su antebrazo. ¿Os suena? Resulta que Cristiano hace algo similar, pero menos grave (pues el luso sólo trataba de soltarse mientras Maxwell se sirvió de la falta para cortar un avance) y a uno dos partidos de sanción mientras que al otro ni amarilla. El Villarato, aunque poco, se sigue notando.

Mucho se ha hablado del Atlético anoche: un gran equipo, muy bien posicionado y bla, bla, bla. Que no os engañen: los rojiblancos fueron tan mediocres como lo han sido durante toda la liga. Tuvieron varias acciones aisladas de mérito, sobre todo la protagonizada por el ex-madridista Reyes para asistir a Forlán en el primer gol, pero nada más. Las aprovecharon para lograr un par de tantos y terminaron en su línea: pidiendo la hora.

Otra de las mentiras de la prensa de hoy: "el Barcelona perdió por culpa de las bajas". Es falso y lo demostraré: Xavi, Iniesta y Messi en el equipo titular; ¿y dónde falló el Barcelona? En el centro del campo. Las bajas se produjeron en defensa, pero los azulgrana no comenzaron a hilvanar alguna que otra jugada hasta la segunda parte. De hecho ahí tuvieron unos veinte minutos en los que el Atlético desapareció y los madridistas temimos por el recorte de puntos. Sin embargo, en un partido mediocre, ni unos ni otros lograron mover el marcador con el que finalizó la primera mitad.

Mientras tanto, ahí tenemos al Real Madrid, que solventó un partido bastante complicado con un contundente 0-3, marcador que bien pudo haber sido más amplio. El partido tenía bonitas reminiscencias para un servidor, ya que la última vez que estuve en el Bernabéu fue en el encuentro que enfrentó a estos mismos dos equipos en la primera vuelta de la liga (5-0 para el Real Madrid). Conocí a gente fantástica de Xerez, muy distinta al descerebrado que se hizo una foto con Florentino Pérez portando una bufanda culé. Sin embargo había una gran diferencia: el estado del césped.

No concibo cómo en primera división se permite que un terreno de juego esté tan estropeado. Por un lado se igualan las fuerzas, ya que el futbolista de calidad, aquel que puede marcar la diferencia, ve mermadas y de qué manera sus habilidades por jugar en un campo impracticable; por otro, el riesgo de lesión es importante y un equipo como el Real Madrid debe cuidar sus valiosos activos.

El caso es que contamos con el mejor futbolista del planeta en la actualidad, un tal Cristiano Ronaldo, que para disgusto de muchos (desgraciada e incomprensiblemente algunos madridistas) con los dos tantos de ayer se coloca con 17 goles en 17 partidos. ¿Hay alguien ahora mismo, en las grandes ligas, que lleve un porcentaje de gol por partido? Mi querido amigo Nilo dice que los números no mienten y, desde luego, ahí están.

Pero Ronaldo no sólo es grande por sus goles; también lo es porque independientemente del rival, el estadio o la competición, el portugués lo da todo. Otros futbolistas se habrían reservado por miedo a una lesión. También hemos padecido ocasiones en las que jugadores del Real Madrid se tenían a menos de jugar ciertos partidos aunque fueran suplentes por entender que estaban por encima de ciertos rivales (caso del patán de Tote, que casi nos hace perder una liga por una frivolité en un gol cantado). Pero Cristiano es, además de un artista, un profesional y me atrevo a decir que, si las lesiones lo respetan, marcará una época en el Real Madrid.

Cristiano no fue el único que estuvo enchufado. Kaká, por fin, cuajó un buen partido. De sus pies salieron dos asistencias que propiciaron los dos goles de Ronaldo. A ver si es verdad que la lesión que padecía no le permitía dar lo mejor de sí mismo y a partir de ahora vemos al Kaká que todos hemos conocido en el Milán. Sería conveniente si queremos ganar liga y Champions.

Lass volvió a la titularidad. La semana pasada todos vimos la diferencia entre un Real Madrid sin Lass en la primera parte del partido frente al Espanyol y un Real Madrid con Lass en la segunda mitad. Lo que en los primeros 45 minutos había sido un fútbol magnífico con gran capacidad de sorpresa, se volvió algo totalmente previsible, viéndonos abocados, nuevamente, a las individualidades de alguna de nuestras figuras (en concreto fue Higuaín el único capaz de hacer despertar al público de la monotonía que supuso aquella segunda parte).

El sábado Lass jugó de inicio y volvimos a lo de siempre: Xabi Alonso sin poder dar pases ofensivos y Granero sujeto en la izquierda dada la inmovilidad que supone el hecho de que Lass juega en una posición fija: la derecha y por delante de Alonso. Y claro, no siempre vamos a tener delante al Xerez, ¿verdad? Me refiero a que el sábado pudimos sacar la cosa adelante a pesar del terreno de juego, de lo bien plantados que estaban los locales en la primera mitad y de la inoperancia en el centro del campo que supone situar a Lass donde habitualmente lo coloca Pellegrini. Pero, con esas facilidades, cuando nos estemos jugando la vida en Europa contra un rival de primer nivel, ¿entonces qué? Me da mucho miedo que Pellegrini, por su obcecación, tire por la borda la oportunidad de ganar la Champions en el Bernabéu. Sería un error imperdonable, de proporciones catastróficas. Sí, he dicho catastróficas porque ¿hasta cuándo tendremos que esperar para volver a tener la oportunidad de disfrutar una final de Champions en el mejor estadio del mundo?

Al menos Ramos volvió a ser central, lo que permitió a Arbeloa jugar de lateral derecho. Teniendo en cuenta que fue el magnífico lateral blanco el que abrió la lata en un partido que parecía complicarse, sigo ratificándome en la idea que he defendido desde que el Real Madrid fichó a Sergio Ramos: éste debe jugar como central. Lo que me lleva a un nuevo pensamiento negativo hacia Pellegrini: si Ramos y Arbeloa juegan donde deben, no es a causa de la pericia del técnico, sino gracias a que ha habido una serie de lesiones que le han obligado a colocar a los futbolistas en las posiciones que más rinden.

Desde hace muchos años, los entrenadores que llegan al Real Madrid (incluso Fabio Capello) tratan de reinventar el fútbol. Si tienen a un medio-centro con vocación ofensiva lo colocan de extremo izquierdo y lo hunden; si tienen al mejor delantero de los últimos quince años (un tal Raúl González Blanco) lo ponen a jugar de lateral derecho; si tienen a un delantero eficaz lo sitúan en una banda... ¿Qué les pasa a los técnicos cuando se sientan en el banquillo blanco? ¿Tienen vértigo? ¿Les puede la presión? No tengo ni idea, pero el caso es que comienzan a experimentar y el lío suele ser de órdago.

El año pasado llegó Lass al Real Madrid. Jugó en su sitio natural, de pivote defensivo y ayudó mucho al equipo. No jugó por la derecha ni con vocación ofensiva; no ejercía la presión cerca del área rival, que es lo que les toca a los delanteros... Jugó perfectamente como un centrocampista cuya misión es defender. Pellegrini sabrá, pero ahora mismo, sus cábalas tácticas son mucho más peligrosas que cualquier versión del Villarato.

Hablando de Villarato, creo que volverá. El sábado tuvieron, como ya he dicho antes, que lavarse la cara, porque por fin la prensa cargó contra una realidad que se viene repitiendo desde hace ya unos cuantos años. Hace tiempo que vengo denunciando que el Villarato es posible por la complicidad de la prensa y parece que es verdad, ya que el primer día que se han puesto serios, el Barcelona ha tenido un arbitraje justo y, casualidad, ha llegado su primera derrota.

Creo que hasta un ciego lo ve, pero claro, no hay más ciego que el que no quiere ver y, desgraciadamente, de esos hay muchos en nuestro país.

Para terminar, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de alguien que no necesita presentación: don Luis Mollowny. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...