Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

lunes, 18 de enero de 2010

Injusta derrota


Tres partidos consecutivos llevaba el Real Madrid manteniendo su portería a cero. Hablamos de tres partidos perfectos, en los que la defensa adelantaba líneas y practicaba el fuera de juego de forma sublime. Así hasta que llegamos a San Mamés y el equipo cometió más pifias en los dos primeros minutos que en los 270 anteriores.

Comienza el partido con un potente chut al poste de Gurpegui (ese tramposo que se dopó y que por ser del Bilbao creía que se iba a ir de rositas). El navarro (porque si de algo adolece el prepotente Athletic es de "jugadores de su tierra") recibió un buen pase en diagonal de Javi Martínez (por cierto, otro navarro) algo que se puede entender, ya que un buen centro puede romper cualquier defensa. Lo que ya resulta incomprensible es el posterior rechace. Nadie corrió a por el balón, de forma que Toquero, con toda la comodidad del mundo, chutó y... ¡Segundo poste en un instante!

Un minuto después, de córner, el riojano (otro de la tierra, yo es que me parto) Llorente remató a gol el único tanto del partido gracias a la pasividad y permisividad de toda la defensa blanca. No es que fallara sólo su par, es que el delantero local se encontraba flanqueado por dos compañeros libres de marca.

El Bilbao tenía el partido donde quería: por delante en el marcador, sabedor de la permisividad arbitral, sólo le restaba dedicarse a dar patadas por doquier a sus rivales. Y es que, una vez más, el Real Madrid volvió a padecer un arbitraje de vergüenza. En muchas ocasiones nos dicen los ex-colegiados que un árbitro debe poner un listón... Lo que nunca explican es por qué dicho listón es diferente, en un mismo partido, para los dos contendientes. Dos jugadas resumen el trabajo del ínclito González Vázquez, uno de esos trepas que ascienden a puro de perjudicar al Real Madrid: sobre el minuto 25, Ramos recibió tarjeta amarilla por una falta que se produjo entrando por delante, al balón y tocando ligeramente a su rival con la rodilla; minutos después Ramos se vio arrollado por un jugador local que le entró de mala manera, con ambas planchas, dejándolo maltrecho en el suelo... Y no hubo sanción alguna.

Un día comenté que el Real Madrid debería plantarse y amenazar con abandonar la liga española y marcharse a la Premier. ¿De quién obtiene dinero en concepto de publicidad y no sé cuántas cosas la LFP más que del Real Madrid? ¿Tendría prestigio alguno la liga española sin el Real Madrid? Si no fuera por nuestras 9 Copas, habría que ver cuántas plazas nos otorgaban para la Champions. Sin embargo, todos los días nuestras inversiones millonarias se hallan en peligro, ya que todo el mundo sabe que la tienen que liar muy gorda para que un futbolista sea expulsado por zurrar a un jugador del Real Madrid.

Y así fue el guión de todo el partido: el Real Madrid ponía el fútbol y las ocasiones, mientras que el Athletic nos zurraba. Además, quienes veíamos el partido por Canal Plus Liga, teníamos que aguantar al paleto de Manolo Sarabia cómo disculpaba las entradas rojiblancas. En la que he comentado antes que sufrió Ramos, según Sarabia era culpa del lateral blanco por entrar "blandito". Me voy a personar algún día por los estudios de Canal Plus, le voy a dar una paliza y cuando esté en el suelo vomitando sangre le diré que es culpa suya por no poner dura la musculatura, a ver qué le parece.

Sobre el juego del equipo, visto lo desplegado en el campo merecimos ganar y sin problemas. Pero unas veces el meta local y otras la falta de puntería, en algunos casos debida a esa ansiedad del paso de los minutos sin anotar (además de las durísimas entradas recibidas) impidieron un resultado de justicia, con el Real Madrid en ventaja por varios goles.

Volvió Lass y Pellegrini repitió sus errores. La semana anterior habíamos visto al mejor Xabi Alonso, gracias a que el de Tolosa contó con un fiel escudero en la figura de Gago. El argentino supeditó su juego a las necesidades del equipo, apoyando unas veces a Alonso, otras las subidas de Arbeloa y otras ayudando a los centrales. Lo de Gago fue de manual y el equipo lo notó para bien, sobre todo Alonso. El sábado Lass volvió a las andadas: presiona mucho, pero lo hace arriba (una presión que debe corresponder a los delanteros) juega por delante de Alonso o en línea, pero nunca escalonadamente por detrás, que es lo que necesita este Real Madrid. Me temo que este error se va a producir una y otra vez, hasta el punto de que he llegado a la conclusión de que Lass, jugando así, es perjudicial.

No es políticamente correcto hablar mal de Lass, pero claro, alguien como yo que tiene gustos tan particulares como Guti o Clint Eastwood huye de lo políticamente correcto. Lass no debe ser el protagonista; su fútbol debe ser sufrido para que otros se lleven la gloria. Es el mismo concepto del gregario en ciclismo, que no ganará nunca el Tour de Francia, pero que es necesario para que su líder se lleve el gato al agua. Lamentablemente Lass cada vez es más protagonista, restando importancia en ataque a Alonso y perjudicando al Real Madrid. Seguro que este comentario no gusta, pero es lo que hay.

Después quisiera romper una lanza en favor de Cristiano. La prensa está a la que salta y, en cuanto no marca, ya empiezan los ataques. Se de un tal Messi que ha enrachado bastantes partidos seguidos sin anotar, pero no pasa nada porque juega en el Barcelona. Cristiano dio todo lo que pudo en San Mamés; incluso dejó en silencio a los que le tachan de egoísta cuando permitió que otros futbolistas lanzasen faltas o centró hacia atrás algún golpe franco para buscar la sorpresa. Pero claro, Cristiano tiene un problema: juega en el Real Madrid.

Kaká tampoco cejó en el intento. De hecho, únicamente fue Benzemá quien desentonó arriba, al no estar a la altura de sus compañeros en lo que a compromiso se refiere. Al menos no incurrió en el fuera de juego, asignatura que tiene pendiente desde su llegada al Real Madrid.

En la segunda parte hubo cambios. Pellegrini intentaba ganar la batalla campal que había preparado Caparrós con la connivencia del árbitro y un público burro hasta más no poder (prefiero no entrar en detalles) con buen fútbol. Para ello dio entrada a Guti, Granero y Raúl. El Real Madrid ganó en control, pero el partido terminó en derrota a pesar de no haberla merecido.

Por cierto, Guti un diez. Dio varios pases que dejaron a los locales (público y futbolistas) con la boca abierta, ya que unos nunca volverán a ver tanta calidad en lo que les resta de temporada y otros son incapaces de hacer con el balón otra cosa que no sea un patadón. Tal es así que ya se ha ganado la titularidad para el próximo domingo. Muchos han intentado antes enterrar a Guti, pero ahí sigue y no parece que vaya a ser Pellegrini quien se lo cargue. Por algo será.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Edgar, quería añadir una cosita a la desgraciada jugada del gol, quizás mi enfermiza mente de informático me lo haga ver así ya que siempre analizamos más allá del hecho puntual.

    Si repasas el partido, de alguna manera, todo nace en Casillas y mira que me fastidia decirlo. Iker hace un mal -el enésimo- saque de puerta, y en el centro del campo el balón le llega a un contrario, cogiendo descolocada a la mitad del equipo. A continuación vienen los disparos al poste y todo lo demás.

    ResponderEliminar

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...