Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

domingo, 31 de enero de 2010

Un genial Guti conquista Riazor


La semana pasada no hubo crónica. El nacimiento de la pequeña Michelle y los días en el hospital que hemos debido pasar (las cesáreas es lo que tienen) no me han dejado mucho tiempo. Aún así pude ver el partido así que, antes de entrar en el magnífico triunfo de anoche, me gustaría simplemente dejar dos apuntes.

El primero es sobre Cristiano Ronaldo. Su principal problema es que juega en el Real Madrid. Estamos en una época en la que muchos madridistas se creen "objetivos" si critican a los nuestros sin medida. Imagino que viene ayudada por toda la prensa, ya que la tenemos prácticamente toda en contra. No digo que no se deba criticar, desde un prisma constructivo de mejora, aquello que no se haga bien. Pero, ¿qué hay sobre Cristiano? La cuestión la voy a zanjar en un periquete: mirad partidos jugados y goles conseguidos. Si esa estadística no os convence, sintiéndolo mucho, dudaré de vuestra imparcialidad.

La expulsión de la semana pasada no fue tal. Un defensa enganchó hasta en dos ocasiones a Cristiano, con Pérez Lasa a un par de metros, levantando las manos en señal de "ley de la ventaja". Pero claro, ¿por qué se podía aplicar dicha ley? Porque Cristiano se zafó en ambas ocasiones de los agarrones utilizando el brazo. Todo aquel que haya jugado alguna vez al fútbol (y digo jugar al fútbol, no salir al patio de recreo y dar dos pelotazos sin sentido) sabrá que si intentas correr y alguien te engancha, tratar de soltarse con los brazos es un acto reflejo, instintivo. Pero no sólo en el fútbol. Particularmente os diré que eso me ha sucedido tanto en fútbol como en baloncesto, balonmano y waterpolo (sólo que en este último más bien solté los pies, con el consiguiente perjuicio sufrido por el infractor que no me dejaba seguir).

Eso no es una agresión, ya que ésta implica premeditación y algo reflejo, por definición, no la tiene. Pero todos están contra el Real Madrid y ¡toma! Dos partidos de sanción. Así que, cuando veo a propios madridistas en muy diferentes lugares, atacar sin sentido a los nuestros, sinceramente, la tristeza se apodera de mí porque entiendo que los medios de comunicación están ganando su guerra antimadridista.

El otro apunte no es triste, más bien es glorioso. Don José María Gutiérrez, Guti, demostró la semana pasada que es el mejor pasador del mundo. Pero es que ayer repitió. No sólo dejó a todo el mundo maravillado con su impresionante e inesperada asistencia a Benzema en el segundo gol del Real Madrid, sino que jugó a altísimo nivel durante los noventa minutos. Un auténtico crack de categoría mundial.

Entiendo mejor que nadie lo frustrante que puede llegar a ser ver a Guti perder los papeles. Y digo mejor que nadie porque, los que realmente vemos su gran categoría, nos cabrea y de qué manera ver que se borre en ciertos partidos. Con otro carácter Guti podría haber sido uno de los grandes referentes de la historia del fútbol, pero a lo mejor, si su forma de ser fuera similar, por ejemplo, a la de Kaká, su genio no sería tan alto.

¿Por qué salgo con Kaká? Si yo fuera él, dormiría muy mal por las noches. Anoche tuve una mini tertulia futbolística (es lo que tiene la pequeñaja, que debo reducir los minutos de charla futbolera) con mi estimado Presi (ya antes había departido otros breves instantes con Nilo, que me contó a grandes rasgos su encuentro con Florentino Pérez). Quisiera haceros partícipes de un comentario que surgió. ¿Recordáis a Baptista? Era un futbolista que llegando desde una posición ligeramente más retrasada que la media-punta, en contraataque, había resultado letal en el Sevilla (50 goles en dos años lo dicen todo). Pero en el Real Madrid no funcionó dado que ni jugábamos a la contra, ni Baptista pudo jugar en su puesto. Pero claro, Baptista no fue fichado como un crack mundial y, desde luego, no costó más de 60 millones de euros.

El juego de Kaká desde que llegó al Real Madrid me recuerda al de Baptista en el Sevilla. Cuando el equipo sale a la contra vemos al mejor Kaká. Pero un jugador de la categoría del brasileño debería desenvolverse a la contra, en estático, en transición... Siempre. No dudo de la clase de este media-punta, pero está tardando mucho tiempo en demostrarla. Desde luego, no ha completado un partido como los últimos dos de Guti todavía, de hecho queda muy lejos. Se le ve combativo, pero eso se esperaría de alguien como Baptista. A Kaká hay que exigirle que deslumbre y, francamente, quien sí deslumbró en su puesto fue Van der Vaart durante varios partidos consecutivos (lástima de lesión).

Me he extendido tanto que seré breve en cuanto al partido de anoche. Riazor es un campo muy difícil para el Real Madrid pero ayer, gracias al tremendo dominio en el centro del campo que ejerció el equipo, parecía que los locales fueran los nuestros. El primer cuarto de hora, dos inconmensurables Guti y Granero ejercieron de amos y señores del terreno de juego. Y esos primeros quince minutos marcaron la diferencia ya, para todo el partido, entre lo que sería el equipo dominador (el Real Madrid) y el dominado (los locales).

De hecho el primer tanto llegó gracias a un formidable cabezazo de Granero, que hacía justicia ya que el Real Madrid había dispuesto de varias ocasiones de gol, protagonizadas por un tal Raúl González Blanco. ¿Os acordáis del siete? Voy a deciros lo mismo que sobre Cristiano: si tras ver la puesta en escena anoche del gran capitán, teniendo en cuenta el tiempo que lleva sin ser titular, quien me diga que está acabado, sintiéndolo mucho, opinaré que de esto del balompié no sabe demasiado. Raúl se mantuvo incisivo durante todo el tiempo que estuvo en el terreno de juego. Rápido, incansable, jugando en todo momento con la cabeza levantada, facilitando a sus compañeros espacios... ¿Sabéis por qué Raúl todavía puede efectuar esas inestimables labores de equipo? Porque sus rivales no se fían y lo cubren. Y si alguien sabe moverse para desestabilizar las defensas, ése es Raúl. ¿Por qué lo cubrirán los defensas contrarios? A lo mejor es porque no está tan acabado como la odiosa prensa de este país pretende. ¿Nunca os lo habíais planteado así?

Lo cierto es que Raúl bien podía haber terminado anotando un par de goles. En un par de veces le faltó un centímetro de pie para llegar al remate, en otra ocasión Aranzubía hizo la parada de su vida y en dos acciones el torpe Benzema le privó del gol. Sí, he dicho el torpe Benzema. ¿Qué queréis que os diga? Vale, metió dos goles, pero no creo que jugando de forma tan estática pueda marcar otros dos tantos en posteriores partidos. Lo comparan con el brasileño Ronaldo (otra de esas tonterías mediáticas) pero a mí cada día me recuerda más a Anelka: jugadores con magníficas condiciones pero con muy pocas ganas de correr. Parece que Benzema sólo rinde a la contra y ya me estoy cansando, sobre todo cada vez que veo a Negredo en el Sevilla. ¿El futuro de Benzema es muy prometedor? Posiblemente, pero para permitir que un francés se foguee en el Real Madrid, preferiría que una realidad de presente como Negredo aprovechase esos minutos y fuese Benzema quien jugase cedido en el Sevilla. Ésa es mi opinión.

La defensa del Real Madrid anoche también fue contundente. Sigo prefiriendo a Ramos como central en lugar de como lateral. No sé si es por la libertad que le otorga el esquema de Pellegrini, en el que todo el poder ofensivo por banda parece ser encargado a los laterales, pero cuando juega ahí se pierde una y otra vez. Como central mantiene la posición y tácticamente roza la perfección. Además es muy rápido y sabe cómo aprovecharse de la táctica del fuera de juego. Junto a Albiol, fueron una pareja de centrales perfecta en Riazor.

Otra cosa que ganamos con Ramos de central es contar con Arbeloa en su puesto natural. El ex del Liverpool cuajó un partido completísimo tanto en ataque como en defensa. Me gustaría poder decir lo mismo de Marcelo, pero el brasileño falló en la segunda parte, en la jugada que propició el inventado penalti que recortó parcialmente las distancias. La jugada es curiosa: Marcelo, sabedor de que le habían ganado la espalda, se tira para intentar engañar al árbitro, pero éste no pica; segundos más tarde, en la misma jugada, Riki se tira contra Ramos y entonces el colegiado sí pica y señala el penalti. Curiosamente minutos antes había habido una pena máxima clarísima en área del Dépor, que no fue señalada.

Sobre este asunto llueve sobre mojado. El Barcelona gana por la mínima al Sporting gracias a un gol de Pedro que recibió en fuera de juego y a que les perdonaron un penalti. Si tenemos en cuenta que robaron la pasada Champions porque les perdonaron ¡¡¡CINCO PENALTIS!!! en Chelsea, muchos quizá crean que lo del Molinón no es para tanto. Claro, todo de pende del color del cristal con que se mire, ¿verdad? El caso es que son tres puntos más de regalo. Sumamos y sumamos puntos y a estas alturas el Barcelona, sin la ayuda arbitral, no sería ni segundo. Una vergüenza.

La liga está así y quien debería plantarse de una vez es el Real Madrid. ¿Qué sería de la liga española sin el Real Madrid? Yo os lo diré: perdería todo el prestigio que tiene. Empezarían a recortar plazas para competiciones europeas y pronto ligas como la alemana o la francesa (además de italiana e inglesa, claro está) empezarían a situarse por encima de la nuestra. Así que o bien Florentino Pérez empieza a ensuciarse las manos de una vez y emula los puñetazos en la mesa de don Santiago Bernabéu, o el Barcelona seguirá con su interminable racha de atracos, la cual es posible gracias a la connivencia de la odiosa y manipuladora prensa nacional.

Una cosa tuvo buena el penalti: el tiempo que transcurrió entre el 1-2 y el 1-3, el balón no salió de campo del Dépor. Si eso no son hechuras de un equipo campeón, que venga Dios y lo vea. Ni el encrespado, maleducado e ignorante público local (del que se podrían decir muchas más cosas malas pero ninguna buena) ni el ansioso comentarista (llegó a decir que el Dépor era un vendaval y eso que no olieron el balón) pusieron nervioso a un Real Madrid que, en pocos minutos, sentenció con el tercero: incursión de Arbeloa que centra hacia atrás desde la línea de cal para que Benzema marcase a placer. 1-3 y todos los paletos que insultaron y vilipendiaron de mala manera a Raúl y a Guti tuvieron que cerrar sus bocazas. ¡Qué felicidad!

Termino hablando sobre Xabi Alonso y Guti. Una vez más se demuestra que el Real Madrid necesita a Alonso para jugar bien. El tolosarra completó un magnífico partido dirigiendo al equipo sabiamente desde atrás, con la inestimable colaboración de Guti y Granero, por supuesto. El caso es que no jugó Lass y ya empiezan a ser demasiadas las veces en las que se produce este hecho: Alonso juega mejor sin el francés; así que no creo que sea una coincidencia. ¿Culpo a Lass? A medias. El principal culpable es Pellegrini, que no sabe situar a Lass de la mejor manera posible. Pero el centrocampista galo se lo ha creído de tal manera, que pasa demasiado tiempo en campo contrario cuando juega, un grave error ya que quita espacios a los de arriba. Lass debe ser gregario y no protagonista, pero ¿hay tiempo para enmendar este error? Lo veo complicado.


Y, cómo no, el segundo golazo del Real Madrid merece una atención especial. Si hoy no es considerado el mejor gol de la jornada, es que la mano negra que mueve los medios informativos es todavía más grande de lo que parece. Por allí corría el catorce, libre de marca y dentro del área. El gol parecía claro. Pero estamos hablando de un genio y claro, chutar a puerta por encima del portero (y para eso también hace falta clase) era demasiado fácil. Así que Guti forzó al máximo, atrayendo a Aranzubía y al último defensa, que imaginaron que el catorce chutaría a gol. Pero he aquí que Guti, en el último momento, soltó un taconazo preciso hacia Benzema, que sólo tuvo que empujarla a gol. ¿Tendrá Guti ojos en la nuca? ¿Habrá estudiado en la misma escuela que Magic Johnson? No sé cuando tuvo tiempo para mirar hacia atrás, pero sabía que allí estaba Benzema.

Espero que ahora comprendáis mi pasión por Guti, capaz de lo mejor y de lo peor, pero poseedor de una habilidad cada día más escasa: poder hacer en un terreno de juego cosas diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...