Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

lunes, 11 de enero de 2010

Tácticamente perfecto


Si el Real Madrid juega todos los partidos que le restan con la misma eficacia que ayer, difícilmente habrá algún equipo que pueda vencerle. Anoche vimos a un equipo conjuntado y compenetrado, un once en el que todos atacaban y defendían en bloque, que aprovechaba todos los espacios y que no dejaba apenas huecos al rival para jugar el balón. Un partido tácticamente perfecto.

Llevo mucho tiempo criticando a Pellegrini por no aprovechar todo el talento de Xabi Alonso. Sin embargo, hoy me toca alabar al señor ingeniero. Alonso jugó como en el Liverpool, con un escudero, de tal manera que se sumó al ataque con mucho peligro en varias ocasiones y un jugador de su talento debe tener ese tipo de salida. ¿Cual fue la diferencia para que Alonso pudiera jugar todo lo que sabe? Gago.

Tenemos un equipo con gente muy buena, pero en un once siempre debe haber alguien que sepa sacrificarse y ayer ese alguien fue Gago. El argentino estuvo perfecto, cubriendo siempre los huecos dejados en ataque, bien por Xabi Alonso, bien por Arbeloa. Además supo gestionar muy bien la defensa en los poquitos contraataques que el equipo permitió al Mallorca, incrustándose hábilmente entre los dos centrales, no dejando así margen para la sorpresa.

Irremediablemente llega la pregunta del millón: ¿por qué Pellegrini no ordena a Lass jugar exactamente como ayer lo hizo Gago? Continuamente vemos al jugador francés efectuando la presión en campo contrario. No seré yo quien critique a alguien por trabajar, pero sí por hacerlo sin cabeza. Lass se ha ganado el favor de todo el público gracias a su coraje y empuje, pero haría un mejor servicio al Real Madrid si dejara de parecerse a Gravesen (hablo del perfil torito bravo, porque Lass tiene mucha más calidad que el danés) y jugase, de una vez, como necesita el equipo: un escudero sacrificado en el centro del campo. Veremos qué hace Pellegrini cuando Lass vuelva al once, porque modificar la táctica de ayer sería un completo error.

El Real Madrid jugó sin posiciones fijas adelante. De entrada Higuaín y Cristiano eran los delanteros, jugando Kaká de media-punta y Van der Vaart algo más retrasado, ayudando a Alonso en la dirección del juego. Sin embargo, conforme avanzaban los minutos, veíamos a Higuaín dejándose caer a bandas, Kaká adelantando y retrasando posiciones conforme la jugada lo exigía y Cristiano buscando desmarques e intentando regates sin parar. Fruto de esa movilidad se conseguían dos cosas: que los centrocampistas blancos pudieran efectuar buenas combinaciones con los hombres de ataque y que el Mallorca tuviera serias dificultades para sacar el balón jugado, porque todos los hombres de corte ofensivo presionaron en bloque, como debe ser.

Por su parte, la defensa sigue en su línea de dulce. Los centrales se sitúan en posicones adelantadas, tratando de juntar líneas con el centro del campo y así lograr un doble objetivo: achicar espacios entre líneas y practicar la táctica del fuera de juego. Les salío perfecto, así que Chapeau.

Marcelo volvió a su antigua posición de lateral izquierdo y estuvo bastante solvente. Arbeloa jugó en su puesto natural, de lateral derecho y aunque no subió tantas veces como lo hace Ramos, sí que pudimos estar tranquilos al no cometer errores en defensa. Y no lo olvidemos: los laterales son defensas, así que perfecto.

Además tenemos dos centrales que saben jugar el balón, así que el buen aficionado disfrutaría enormemente ayer de un fútbol exquisito, con buen toque del esférico, sin patadones ni centros sin orden ni concierto.

Otro punto importante: el banquillo. Se lesionó Van der Vaart en la primera mitad; no hay problema, entra Granero y lo hace igual de bien. ¿Os acordáis cuando los entrenadores miraban al banquillo en temporadas anteriores y no tenían recursos? Afortunadamente eso no pasa en el actual equipo, lo que nos hace concebir esperanzas para que lleguen a los importantes meses de abril y mayo en condiciones óptimas.

Y, por último, Guti. Jugó poquito más de diez minutos, pero dio una serie de pases en profundidad, con efecto y en diagonal, que encandilaron a todo el mundo, incluso a sus más acérrimos perseguidores. Soy pro-Guti, ¿qué le voy a hacer?

Es para estar contentos. Un rival difícil como el Mallorca (no olvidemos que estaba en puestos de Champions antes de enfrentarse al Real Madrid) con un frío descomunal, inclemencias del tiempo (nevó casi todo el partido) solventado con una contundente victoria, 2-0 (golazos de Higuaín y Granero) y un buen montón de ocasiones más que, de no haber sido por el acertadísimo meta rival, podrían haber devenido en una goleada. Si seguimos en esta línea, el futuro es prometedor. Espero no tener que contradecirme la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...