Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

jueves, 24 de junio de 2010

Mundial 2010: Día 13, final de grupos C y D

Parece ser que Fabio Capello lee nuestro querido blog. Lo digo porque desde que vimos jugar a Inglaterra por primera vez en este campeonato, le hemos echado en cara las posiciones retrasdas de Gerrard y Lampard, además del uso del miope Aaron Lennon en banda derecha y del ineficaz Heskey en la delantera. En el segundo partido, el seleccionador de Inglaterra repitió y casi se queda sin opciones de clasificación. Para este tercero, por fin ha rectificado y hemos visto a la mejor Inglaterra del mundial, practicando fútbol al primer toque, paredes, combinaciones, incursiones por banda, centros al área...

¿Cómo ha sido esto posible? Para empezar ha cambiado el dibujo táctico, situando a Barry por delante de la defensa, de forma que tanto Gerrard como Lampard han adelantado sus posiciones. Ambos tenían cierta libertad de movimientos, así que iban permutando los ataques por el centro o por banda izquierda. Tanto movimiento ha generado espacios para Rooney (partidazo del delantero del Manchester aunque sigue sin marcar) y Defoe, titular hoy, al lado del mencionado Rooney. Por la derecha ha jugado Milner quien, emulando al mismísimo David Beckham, ha resuelto el partido para su equipo con todo tipo de precisos pases de rosca desde la banda, convirtiéndose en una auténtica pesadilla para Eslovenia. Uno de ellos ha sido culminado por Defoe, haciendo que Capello se rinda a la evidencia: los dos jugadores nuevos (Defoe y Milner) han dado la clasificación a Inglaterra, mientras que Heskey y Lennon lo veían desde el banquillo.


Eslovenia, por su parte, ha evitado una goleada gracias a la magnífica actuación de su guardameta Handanovic. A destacar un paradón a Rooney, desviando con la punta de los dedos al poste un preciso disparo del inglés. Sin embargo, en un par de contras en la segunda mitad Eslovenia ha podido obtener su clasificación. El miedo ha entrado en los ingleses, han replegado líneas y el remedio ha sido peor que la enfermedad, pues Eslovenia ha comenzado a llegar con cierta asiduidad a la portería de Calamity James (y con este tipo nunca se sabe).

Al final del partido Capello no ha podido aguantarse y ha vuelto a sus fechorías típicas, sustituyendo a Rooney por Joe Cole. Teniendo en cuenta que Cole es extremo izquierdo y lo ha hecho jugar de delantero... ¿Tengo que explicaros qué pasa con los experimentos cuando no se hacen con gaseosa? Pues eso. También ha decidido dar entrada al torpe Heskey, por aquello del "más difícil todavía". Pero ni por ésas: Inglaterra ha ganado y pasa como segunda de grupo, lo que siginifica el primer bombazo para los octavos de final: Alemania - Inglaterra. ¿Se repetirá aquello que decía Gary Lineker de que el fútbol es un deporte inventado por los ingleses en el que siempre ganan los alemanes? Lo veremos el fin de semana.

Inglaterra es segunda porque Estados Unidos, en el minuto 92 de partido, ha logrado marcar el gol de la victoria ante Argelia, obra, cómo no, del fantástico Landon Donovan, futbolista que va para figura en este mundial. Teniendo en cuenta que el cruce en octavos es frente a Ghana (creo que las posibilidades están al 50%) y si pasan, el de cuartos sea muy posiblemente contra Uruguay (selección complicada pero no imposible de batir), quién sabe si los Estados Unidos harán historia en Sudáfrica 2010. El año pasado ya lograron, en dicho país, clasificarse hasta la final de la Copa Confederaciones y no olvidemos que España fue una de sus víctimas.


Argelia ha comenzado fuerte, con uno de esos trallazos al larguero que tan típicos se están volviendo en este mundial (Xabi Alonso, Cristiano Ronaldo por dos veces, Guardado frente a Uruguay...). Pero rápidamente los norteamericanos se han hecho con el control del partido, mediante un fútbol agresivo y rápido, en búsqueda constante de gol. Si este equipo contase con un buen ariete, a buen seguro sería una de las selecciones máximas goleadoras del mundial, pero ahí radica su talón de Aquiles.

Entre el gol anulado a Dempsey por inexistente fuera de juego (los árbitros y sus pifias) y los paradones de MhBoli (hoy ha sido un buen día para los cancerberos) el partido agonizaba y el empate a cero campeaba en el marcador. Hasta que en un contragolpe, ese fenómeno llamado Landon Donovan se ha hecho con un rechace y ha marcado el gol que significa la primera plaza de grupo, bien merecida ya que Estados Unidos ha practicado un fútbol muy superior a Argelia, Inglaterra y Eslovenia.

Por cierto, ya que he mencionado unas líneas más arriba las pifias arbitrales, el árbitro de este partido ha sido el belga Franck De Bleeckere, uno de esos tipos que siguen las directrices de Undiano Mallenco: ser los más chulos del mundo. Al final del partido, tres futbolistas argelinos se han acercado violentamente al colegiado en cuestión y le han gritado de todo, con aspavientos, gesticulaciones, gritos... El capitán argelino Yahia ha corrido hacia el lugar para intentar poner paz (y evitar que expulsasen a algún compañero) y De Bleeckere, que no se enteraba de nada, le ha mostrado la tarjeta ante la incredulidad del jugador, que no se lo explicaba. No sólo ha expulsado al único futbolista del grupo que no le ha gritado, sino que lo ha hecho con una chulería y prepotencia totalmente subidas de tono, enviando fuera al futbolista con un "gestito" por el que se le deberían pedir explicaciones. Pero de la misma manera que no han perdonado la sanción a Klose tras el desbarajuste de Undiano, tampoco creo que nadie tome medidas ante este energúmeno.

Así que Alemania se jugaba el pase a octavos sin su delantero titular. A los teutones sólo les valía ganar si no querían tener problemas y depender de otros. Pero enfrente tenían a Ghana, que se ha revelado como la mejor selección africana del campeonato (y posiblemente la única que se va a clasificar para octavos).

El encuentro ha sido de poder a poder, sin duda el mejor partido de los cuatro de hoy. Ghana, además de la potencia física, tiene orden y rigor en su juego, pero no sólo en defensa, ya que han hecho mucho daño a Alemania en ataque.

Sin embargo, he de reconocer que si pasados los primeros veinte minutos de partido Alemania hubiese tenido encarrilado el partido, a nadie le hubiese extrañado. Pero, como en otros partidos de esta jornada, o bien el balón no entraba o bien el guardameta de turno (en este caso Kingson) lo paraba todo.

Alemania creaba mucho peligro tanto en banda derecha, con un inconmensurable Müller, como entre líneas, con Özil (para mí las dos verdaderas estrellas de este equipo). Pero he de reconocer que Schwensteiger, en el día de hoy, me ha sorprendido en el centro del campo, no sólo por sus labores de contención, sino por la salida que le ha dado al balón: pases largos, cortos, cambios de orientación... Su partido más completo en lo que llevamos de mundial (y eso que su posición natural es la banda derecha).


Del talentoso Özil hemos visto lo mejor y lo peor: un fallo increíble en jugada de uno contra uno frente a Kingson, con todo a favor para marcar y un golazo desde fuera del área con chut preciso y potente tras un control maravilloso (de primera ha metido ligeramente la punta del pie por debajo del balón, para levantarla lo justo y orientarla hacia su empeine).

Pero Ghana no le ha perdido nunca la cara al partido y, como si este encuentro fuera un calco del de Inglaterra, Alemania, físicamente agotada, ha temido por el resultado durante los últimos minutos del choque. Es lo que tiene ganar por la mínima.

Joachim Löw debería corregir ciertos problemillas en su defensa, si quiere hacer algo grande en este mundial. Los centrales no terminan de compenetrarse (cómo echan de menos a Metzelder). Tal es así que el lateral Lahm ha tenido que intervenir varias veces salvar a su equipo de los errores cometidos por la falta de compenetración entre Friedrich y Merteshacker. Veremos cómo juegan en octavos contra Inglaterra.

Por último, el partido menos trascendental de todos: Australia 2 - Serbia 1. Aquí se ha visto algo parecido a otros encuentros del día, con una selección que atacaba sin parar, pero que no conseguía goles. Me refiero a Serbia, que lo ha dado todo por intentar la clasificación. Pero una vez más, un portero se ha erigido en muro casi infranqueable. Me refiero al australiano Schwarzer, que se ha mostrado más seguro que Schwarzenneger protegiendo a John y Sarah Connor, ofreciendo paradones de todos los gustos y colores. Resulta paradójico que el único gol que ha encajado (momento en que su equipo vencía por 2-0) haya sido una pifia importante, al no conseguir blocar un disparo bastante asequible. Así de caprichoso es el fútbol.


Serbia mandaba en el partido y, por momentos, parecía que iba a conseguir una goleada, pero se han encontrado con dos precisas contras australianas que los han hundido. Es aquí cuando Australia ha creído en la clasificación, pero le ha durado poco, unos once minutos, momento en que Pantelic ha marcado el definitivo 2-1. Los dos goles de australia han llegado casi seguidos, minutos 69 y 73. El primero un soberbio cabezazo de Cahill, a pase medido de rosca por parte de Wilkshire. El segundo un impresionante trallazo desde muy lejos de Holman.

Mientras se disputaban estos dos últimos partidos comentados, los comentaristas de televisión tenían su juerga particular con Wimbledon y no es para menos. Dos tenistas poco conocidos, Isner y Mahut, reanudaban un partido que comenzaron ayer. Estaban ya en el quinto set, así que parecía que la cosa terminaría pronto. Pues no señor: siete horas después y con empate a ¡¡¡59 juegos!!! han vuelto a parar el partido, el cual reanudarán mañana. Prometo informar del resultado final pero, independientemente de cual sea, ambos ya han hecho historia en el torneo más prestigioso del tenis mundial.

Los grupos han quedado de la siguiente manera:

Grupo C: Estados Unidos 5, Inglaterra 5, Eslovenia 3, Argelia 2.
Grupo D: Alemania 6, Ghana 4, Australia 4, Serbia 3.


Por último, el premio al jugador de la jornada se lo lleva el inglés Milner (fijáos el cariño que Capello desprende por él en la foto), por ser capaz de revolucionar el fútbol de una selección que aburría a las piedras. He dudado entre el citado centrocampista y las actuaciones espectaculares de los porteros en los diferentes partidos, pero el milagro obrado por Milner, que casi nos ha hecho olvidar a Beckham, merece su justo premio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...