Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

domingo, 20 de junio de 2010

Mundial 2010: Día 9, Eto'o el eterno fracasado

El primer fracaso en la vida de Samuel Eto'o llegó cuando no consiguió afianzarse en el Real Madrid. Como siempre ha sido un perfecto imbécil, dio un ultimatum en plan "o Zidane y Ronaldo o yo" (recordad que no quería ir cedido otro año y comentó que para eso, que cedieran al francés o al brasileño, de risa). Salió del Real Madrid por la puerta de atrás y durante toda su vida ha sido un resentido y un amargado al saber que nunca logrará su gran sueño: jugar en el mejor equipo de fútbol de la historia, que no es otro que el Real Madrid C.F.

Su otro gran sueño futbolístico consistía en hacer algo grande en un mundial. Pero, por lo visto, no quería mojarse. Un crack de verdad sabe echarse a su equipo a la espalda, pero Eto'o hace cuatro años se quedó fuera del mundial de Alemania por no atreverse a tirar un penalti decisivo en la fase de clasificación y, en el mundial actual, se va a quedar fuera a las primeras de cambio por su indolencia contagiosa del primer día ante la débil Japón.


Como malos estudiantes, los cameruneses han ido dejando para mañana lo que podían hacer hoy. Al desperdiciar tres puntos más que asequibles contra los japoneses, anoche se vieron en la obligación de ganar a Dinamarca y, por lo que hemos podido ver, los daneses no han venido a Sudáfrica como meras comparsas.

Ante Holanda, Dinamarca ya puso las cosas difíciles, aunque al final cayeron derrotados. Ante Camerún, aunque empezaron desplegando un fútbol bastante ordenado tácticamente en ataque, en defensa volvieron a recordar a aquella selección que se enfrentó contra España en 1986, a la que don Emilio Butragueño Santos (foto) endosó cuatro goles. El primero de dichos tantos llegó tras un despropósito en defensa, aprovechado por el inteligente buitre para perforar la meta danesa. Aquel tanto es de factura similar al de ayer: el portero pasa a un defensa, éste, sin mirar, efectúa un pase horrible a su lateral derecho, Camerún aprovecha la coyuntura para robar y Eto'o marca su primer (y posiblemente último) gol en un mundial (corregidme si me equivoco pero creo que nunca antes había marcado en una fase final del Campeonato del Mundo de Selecciones de Fútbol).


Es curioso lo de Dinamarca: su pequeño caos defensivo se convertía en efectividad, elegancia, toque y orden en ataque. Pudimos ver una cantidad de fantásticos pases en diagonal, de unos cuarenta metros, con los que buscaban perfectamente la banda y las espaldas de los cameruneses. Convendría que Fabio Capello hubiera visto el partido, para comprobar que se puede hacer fútbol directo, sin elaborar demasiado en la medular, pero con cierta inteligencia (y no lo que nos tuvimos que tragar el otro día en el Inglaterra - Argelia).

Así llegaron el tanto del empate y el de la victoria: el primero fue de tiralíneas, una diagonal perfectamente trazada desde la defensa hasta la banda derecha a tres cuartos de campo, controlada perfectamente en velocidad por Rommedahl, que terminó asistiendo a Bendtner para que fusilara casi a puerta vacía la meta contraria; el tanto de la victoria, ya en la segunda mitad, fue similar, sólo que en esta ocasión Rommedahl decidió recortar con la diestra para marcar con la zurda y con efecto al segundo palo, un golazo que bien podría valer una clasificación si los daneses, como parece, vencen a Japón en su tercer partido de grupo.

El sino del partido podría haber sido otro, de haber aprovechado Eto'o un fallo defensivo muy similar al primer gol encajado por Dinamarca, pero el futbolista del Inter estrelló el balón en el poste. Teniendo en cuenta esta circunstancia, sus "malos rollos" con el seleccionador y que la prensa se hizo eco de que, para este partido, los jugadores se pusieron fuertes y confeccionaron ellos mismos táctica y once titular, el fracaso de Eto'o es estrepitoso, ya que se le puede achacar en primera persona por aquello de que es el capitán y el principal instigador de la refriega en contra de su seleccionador. Camerún es el primer eliminado en este mundial y el principal responsable es Samuel Eto'o. Como dicen por aquí, "ajo y agua".


Me ha parecido pertinente comenzar por el último partido del día, al ser un encuentro de ritmo frenético, alternancias en el marcador, ocasiones de gol y altamente divertido, muy disfrutable por el público. El siguiente del que hablaré será el Australia - Ghana, que si bien fue de calidad inferior, también ofreció ritmo y entretenimiento.

Australia saltó al terreno de juego a demostrar que la goleada sufrida contra Alemania del partido anterior había sido un accidente. Dominaban la posesión del balón y, poco a poco, se iban acercando al área ghanesa con cada vez más peligro. Así Holman (foto) aprovechó un rechace dentro del área, a los diez minutos de partido, para batir al meta Kingson y adelantar a su equipo.


Tal y como estaban discurriendo las cosas, parecía que el partido no iba a tener demasiada historia. Sin embargo, en el minuto 25, a la salida de un córner, Harry Kewell, el futbolista con más talento de los australianos en liza (Cahill estaba sancionado) salvó con la mano un trallazo de Jonathan Mensah que ya se colaba en las redes australianas. El remedio fue peor que la enfermedad, ya que Kewell fue expulsado y Asamoah Gyan logró el empate tras transformar el penalti. Es curioso lo de este grupo, ya que Ghana ha marcado sus dos goles de este mundial de la misma manera: penaltis cometidos por mano dentro del área, transformados ambos por Gyan. Teniendo en cuenta que el día anterior Serbia volvió a cometer otra mano dentro del área frente a Alemania, ya llevamos tres penas máximas por la misma circunstancia. Todavía queda una tercera jornada para este grupo, ¿habrá más penaltis?


Parecía que Ghana se iba a llevar el gato al agua. Con un futbolista más y dadas las condiciones físicas de sus jugadores, todos creímos que Australia acabaría rota y derrotada. Nada más lejos de la realidad. Los australianos se sobrepusieron y lograron las mejores ocasiones de gol del partido. Ghana llegaba a la meta rival, pero nunca con la claridad con la que lo hacían los aussies. En los últimos minutos, el seleccionador Pim Verbeek dio una lección de valentía a todos los que en este mundial se guardan opciones (vaya usted a saber por qué) sustituyendo a un lateral por un delantero. Querían los tres puntos e insistieron hasta el final, pero el resultado quedó inamovible: 1-1 y todo por resolver para la última jornada, en la que Alemania, suponemos, atacará con todo a Ghana. Pero aunque este resultado sea el esperado y Australia venza a Serbia, los cuatro goles encajados en el primer partido les ponen las cosas muy cuesta arriba.

Dejo para el final el peor partido del día: Holanda 1 - Japón 0. Resumiré la primera parte con una frase: un calco de lo sucedido el día anterior en el Inglaterra - Argelia, lo que hacía que el espectador sumase 135 minutos consecutivos de tedio y aburrimiento.


Parece ser que Bert Van Marjwijk es como Capello. Unos dicen que mueren con sus ideas, pero yo afirmo que, simplemente, son cabezotas en grado sumo y no quieren (o no saben) aprender de sus errores. Una vez más, el seleccionador holandés situó un doble pivote formado por De Jong y Van Bommel (no sé cual de los dos aporta menos al fútbol), además de volver a una táctica sin bandas , con el porbre Van de Vaart por la izquierda mientras que Elia (que revolucionó el primer partido) y Afellay sesteaban en el banquillo.

De esta manera, el fútbol holandés se vuelve totalmente previsible. Los japoneses pusieron un muro de contención en el centro del campo (no había incursiones por banda, no hacía falta perder efectivos por aquellos lares) intentando cazar a esta naranja que no tiene nada de mecánica al contragolpe.

Ninguna de las tácticas estaba funcionando (bueno, para Japón sí, porque un empate los hubiera dejado con cuatro puntos en situación inmejorable para acallar a la excesivamente dura prensa de su país). Pero Holanda, si bien ha desplegado un fútbol ramplón e indigno de su categoría, posee la calidad de sus estrellas. El ex-madridista Wesley Snejder se encargó de poner el marcador a favor de su país con un buen disparo y con la inestimable ayuda del cancerbero Kawashima. Snejder (foto) chutó con potencia y ligero efecto de izquierda a derecha; sin embargo, si el meta japonés no se hubiera tirado tan rápido, habría podido despejar el balón sin excesivos problemas.

Los holandeses, con el marcador a favor, decidieron pasar todavía más del asunto y a punto estuvieron de llevarse un disgusto por vagos y perezosos, algo que no les habría venido mal, a ver si comienzan a espabilar (porque un servidor esperaba disfrutar con esta selección y me aburro más que con los ingleses). En el minuto 90, Shinji Okazaki recibió dentro del área un pase bombeado de Túlio Tanaka. La ocasión de gol era clarísima y el jugador japonés le pegó al balón con todo, como si éste le debiera dinero. La poca calidad técnica de los nipones jugó a favor de Holanda, pues con todo a favor el remate salió fuera, aunque por muy poco.

El grupo parece claro: Holanda, con seis puntos, no tendrá problemas para llegar a octavos; el resto de equipos se lo jugará el último día.


Por último, ¿quién es el jugador de la jornada? Del mismo partido podemos sacar al más fracasado de todo el mundial, Samuel Eto'o y al mejor del día, un Rommedahl que, además de volver locos a los cameruneses, dio la asistencia del primer gol y marcó el que significó la victoria final para su selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...