Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

lunes, 14 de junio de 2010

Mundial 2010: Día 3, Alemania asusta

Viendo los dos primeros partidos de la jornada de hoy, entiendo a quienes opinan que 32 equipos son demasiados para una fase final de la Copa del Mundo. Contrariamente a quienes piensan que sería injusto llevar a menos selecciones, recordaré que el mundial no son sólo estas semanas de verano, sino que se lleva jugando dos años. Lo de Sudáfrica únicamente es la fase final, es decir, que nadie queda fuera.

¿Por qué no hacerlo diferente? ¿Por qué no clasificar solamente a las doce mejores selecciones, hacer dos grupos de seis, disfrutar con el espectáculo de ver a los más grandes frente a frente y dejarnos de tonterías? Todos ganaríamos, eso seguro.


El primer partido (o tortura, como prefiráis) del tercer día de mundial enfrentaba a Argelia con Eslovenia. Era la segunda participación de los eslovenos en un mundial y han conseguido su primera victoria (hace ocho años perdieron los tres partidos de la ronda preliminar). Y he de decir que se ha hecho justicia, ya que el árbitro ha perdonado a Argelia dos rojas directas muy claras (una de ellas en la primera mitad) y un penalti favorable a los eslovenos. Son errores muy graves para un partido de mundial, que bien podrían haber decantado el choque a favor de los africanos.

El partido ha sido, parafraseando al gran José María García, malo de solemnidad. Sólo dos tiros a puerta con cierto peligro en todo el encuentro, ambos de Eslovenia. Uno ha sido un chut de Birsa en la primera parte, desde el semicírculo del área, despejado a córner sin muchas dificultades por el guardameta argelino Chaouchi y el segundo ha significado el gol de Koren, más por error del mencionado cancerbero (foto) que por la habilidad en el disparo. Segunda pifia gorda de un portero en tres días, lo que ha disparado las alarmas sobre las características del balón empleado en el campeonato. Si bien no entiendo que se utilicen balones diferentes en una fase final de un mundial, tampoco comparto la teoría de que los porteros fallan por el esférico en cuestión, basándome en la sensacional actuación del meta nigeriano ante Argentina con la misma pelota.


Lo más destacado de Argelia ha sido un remate desviado de cabeza en un córner, algún que otro buen pase del centrocampista del Marsella, Karim Ziani (con mucho el futbolista con más clase de los que han disputado este partido) y las acciones negativas, tanto las ya mencionadas perdonadas por el árbitro, como la monumental cantada del portero y la falta de concentración de uno de sus hombres de ataque, Guezzal, expulsado por cometer dos chiquilladas en cosa de quince minutos. ¿Será que el delantero del Siena estaba picado y descentrado por no ser titular? No lo sé, pero un mundial exige bastante más seriedad, de ahí la derrota ante la cenicienta del grupo, que curiosamente se ha encaramado al liderato gracias al empate obtenido ayer entre ingleses y norteamericanos. Por cierto, me reafirmo en que Inglaterra y Estados Unidos serán los que terminen clasificándose para octavos de final en el Grupo C.

Después ha llegado otro rollo manifiesto, el Serbia - Ghana, que en muchos aspectos parecía un calco del encuentro anterior. Hablamos de equipos que quieren organizar los ataques desde atrás, tratando de jugar el balón, pero cuando llegan a las cercanías de la línea de tres cuartos, carecen por completo de clase para dar el antepenúltimo, penúltimo o último pase de una posible jugada de gol. Así las cosas, el tanto ha llegado de la única forma posible: de penalti. Por cierto, ¿en qué estaría pensando Kuzmanovic para efectuar una estirada de portero en una acción que no revestía peligro inminente de gol? Vale que llegaba un rival, pero el balón no le quedaba demasiado bien. Gyan (foto) se ha encargado de transformar el golpe directo y, poquito después, el propio Kuzmanovic casi arregla su desaguisado con un potente disparo desde fuera del área. Para su desgracia, el balón ha terminado en córner.


Dicen que Ghana es la mejor selección africana del momento (¡¡¡Cómo será la peor!!!). Y sí, he de reconocer que ha dominado el partido, utilizando no sólo su fortaleza, sino efectuando una circulación del balón más bien rápida, gracias a los movimientos entre líneas de Ayew, Asamoah y Tagoe. El problema llegaba cuando trataban de conectar con el punta Gyan. Por su parte, Radomir Antic no ha sabido cómo hacer que su equipo quitase el balón a los ghaneses ni tampoco cómo lograr que Zigic estuviera en disposición de alcanzar algún remate. Con un delantero de su altura, apenas si hemos visto centros al corazón del área africana. No sé qué táctica tenía en mente Radomir, ya que Serbia ha pululado sin pena ni gloria durante los noventa minutos; el caso es que sus futbolistas no han logrado llevarla a cabo y han terminado con una merecida derrota.


Y por fin llegamos al plato fuerte, Alemania, que acaba de presentar su candidatura a este campeonato y de qué forma. Los alemanes han jugado a lo campeón, sin especulaciones de ninguna clase: desde el primer momento han ido a por el partido y nunca se han conformado. A los siete minutos Podolski (foto superior), a pase de Muller, perforaba por primera vez la meta del australiano Schwarzer. El segundo gol lo ha marcado Klose de cabeza, ayudado por una salida horrible y a destiempo del mencionado Schwarzer (foto inferior); decir que Klose acababa de fallar, poco antes, una ocasión clamorosa sólo ante el portero.


Alemania, lejos de contemporizar, ha seguido atacando buscando más y más goles, para terminar con un total de cuatro, que podrían haber sido unos cuantos más. El tercero, ya en la segunda mitad, lo ha anotado Müller, de preciso chut a la base del poste izquierdo y tras jugada personal, redondeando una noche casi perfecta en lo personal y el cuarto Cacau, prácticamente a puerta vacía, a pase del formidable Özil.

Vamos a detenernos en este jugador: Impresionante. Es la gran referencia de su selección. Özil es el futbolista diferente, el Guti de los alemanes, todo genio y con una capacidad para la visión de juego descomunal. No me importaría nada que el Real Madrid se hiciese con los servicios de semejante talento, antes de que otro se lo lleve, porque asumo que no va a durar mucho en su actual equipo, el Werder Bremen.

El juego de Alemania ha sido tan simple como efectivo: no perder el balón atrás, tener la paciencia suficiente jugando en horizontal hasta que surgiese el hueco entre líneas (casi siempre habilitado por Podolski, Muller u Özil), momento en que se efectúa el pase verticalque genera, casi siempre, la ocasión de gol. En resumidas cuentas, una auténtica y poderosa máquina de hacer fútbol.

Australia no ha tenido oportunidad alguna, salvo en los primeros minutos cuando, a la salida de un córner, un rechace ha caído a pies de un delantero aussie. Pero Lahm, muy atento, ha desbaratado la ocasión de peligro. Por cierto, ya que hablamos del capitán de los alemanes, decir que también ha completado un muy buen partido llevando peligro por banda derecha.

Alemania presenta una selección joven. Los que hemos crecido con Littbarski, Matthaus, Klinsmann o Brehme, teníamos la sensación de que los teutones siempre eran un grupo de veteranos. Sin embargo hay mucha juventud y clase en esta Alemania que, desde luego, asusta.


Aún así les veo un punto débil y son los medios-centro. Hoy han situado en esa demarcación al sobrevalorado Schweinsteiger (foto) y a Khedira y he de decir que me ha quedado la impresión de que, el equipo que presione la salida de balón de los alemanes, va a poner en serios problemas al equipo de Joachim Löw. Ni uno ni otro tienen demasiada categoría para sacar el balón jugado por delante de la defensa, lo que hace que el fútbol alemán sea, en ciertos momentos, lento y previsible. El conjunto que logre cortar el suministro de balones a Özil, Muller y Podolski, derrotará a los germanos y, por lo visto hoy, a pesar de la goleada, no es excesivamente complicado dejar sin opciones de pase a los cortos de vista Schweinsteiger y Khedira.


Por último, el jugador de la jornada, que no es otro que Özil (foto). El motivo es que resulta, con diferencia, el futbolista con más talento de los seis equipos que han disputado partidos en este tercer día de mundial. El caso es que nadie ha echado de menos a Ballack. ¿Habrá sido su lesión una bendición para los alemanes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...