Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

sábado, 26 de junio de 2010

Mundial 2010: Día 15, final de grupos G y H

Con la tranquilidad de tener a España en octavos y de haber evitado a Brasil, toca hacer un repaso de lo sucedido en los otros tres partidos disputados ayer, entre los que uno destaca por encima del resto: el Brasil - Portugal.

Tal y como se está desarrollando este mundial, creo que hay altas posibilidades de que una selección que de entrada no se encuentre en el grupo de las favoritas, dé la campanada. Me refiero a países como Uruguay o Estados Unidos, ya que, según lo que estoy viendo, en este campeonato cualquier equipo es capaz de llevarse el gato al agua, independientemente de las diferencias existentes (y tal y como está el cuadro, una de las dos selecciones podría acabar en semifinales). Incluso no me extrañaría nada que Inglaterra, a trancas y barrancas (made in Capello) diera la gran sorpresa contra la temible Alemania y después se lo pusiera difícil a Argentina practicando el antifútbol. Ya veremos.

Digo todo esto porque ayer Portugal estuvo a punto de ganar a la todopoderosa Brasil. La selección carioca había dominado la primera mitad, aunque sin alardes. Sin embargo, durante el primer cuarto de hora de la segunda, los lusos tuvieron contra las cuerdas a los de Dunga, con Cristiano por fin entrando en juego en peligrosas incursiones por banda. Una de ellas fue rematada fuera con todo a favor, por el buen centrocampista portugués Raúl Meireles, convirtiéndose en la ocasión más clara del partido.

El principal problema del Brasil - Portugal es que a ambas les valía el empate. De hecho, Queiroz planteó el partido a no perder: cuatro defensas, cinco centrocampistas más preocupados en la contención que en otra cosa y el pobre Cristiano Ronaldo aislado en el frente, unos veinte metros por delante de todo el mundo, totalmente sólo y desesperado en su isla particular. Así estaba, hiper-revolucionado, enfadado, ansioso... Como ya dije el otro día, que Queiroz haya llegado a ser entrenador del Real Madrid es todo un insulto para nuestra institución.


Brasil no podía con el entramado ultradefensivo de Portugal. Su mejor ocasión llegó de botas del temible Luis Fabiano, que puso una asistencia medida a Nilmar para que éste chutase a placer; una espectacular mano de Eduardo y el poste evitaron el gol.

Se echó mucho de menos en la canarinha a Robinho y Kaká. Ambos parecen los únicos capaces de desatascar el juego cuando Brasil debe atacar en estático. Por contra, quien sobró fue Felipe Melo, a quien el colegiado mexicano Armando Archundia permitió hacer de todo. Al filo del descanso por fin se llevó la tan merecida amarilla, por una fortísima falta sobre Pepe sin ninguna opción de llegar al balón y con clara intención de hacer daño. Vamos, que no habría pasado nada si ve la roja directa. En concreto, Melo ya debería llevar un rato en la caseta, pues estaba fuera de sí. Pepe, en su reaparición, recibió faltas constantemente, lo que nos hizo temer por su salud (recordad que se ha perdido toda la temporada por una grave lesión). Queiroz lo había situado en el centro del campo, lo que da una idea de sus intenciones durante el partido y ahí uno puede recibir mucho más que como central. En cuanto Melo vio la amarilla, Dunga no lo dudó y lo sustituyó por Josué (era el minuto 43), un centrocampista diametralmente opuesto a este bestia: bajito, hábil en la distribución, calidad técnica... Es decir, un futbolista en lugar de un neandertal.

El mejor del partido fue Maicon. Mientras le duró la gasolina (primera parte) Brasil tuvo fútbol ofensivo. El lateral del Inter es muy bueno, pero ¿interesa al Real Madrid pagar más de treinta millones de euros por un lateral derecho, cuando Arbeloa ha demostrado ser perfectamente válido para esa demarcación? No lo veo claro, como tampoco el hecho de que Marcelo no esté en este mundial, habida cuenta de que Brasil no tiene un lateral izquierdo propiamente dicho.


El encuentro terminó con sonoros abucheos, que sustituyeron a las fastidiosas y cansinas vuvuzelas. No era para menos: los últimos veinticinco minutos de partido fueron de total y absoluta parsimonia (y eso que Danny, en el descuento, pudo haber logrado la victoria en una clara ocasión de gol). Ambos clasificados, decidieron no arriesgar en un bochornoso pacto de no agresión. Además Costa de Marfil, aunque ganaba, no estaba logrando la ansiada goleada (los siete goles de Portugal frente a Corea del Norte valían su peso en oro) así que final del partido sin vuvuzelas y todos contentos.

Costa de Marfil venció por un claro 0-3, pero necesitaba igualar la ventaja de nueve goles que le llevaba Portugal. También tenía que darse una derrota de Cristiano y compañía, que no llegó, así que se podría calificar el partido de mero trámite, igual que el jugado por Suiza y Honduras.


A los veinte minutos los africanos ya ganaban por 0-2, con goles de Touré Yayá y Romaric. Sin embargo el tercero no llegó hasta el 82, obra de Kalou. Se podría decir que Corea fue bastante afortunada, ya que Costa de Marfil resultó un auténtico vendabal. Sus tres delanteros, Drogba, Gervinho y Keita, no pararon de rematar contra la meta de un aterrorizado Ri Myong-guk, así que, como digo, Corea, a pesar de la derrota, debería considerar que tuvo mucha suerte.

En el Suiza - Honduras sucedió todo lo contrario en lo que a ocasiones de gol se refiere. En la primera mitad sólo dos posibilidades de marcar, ambas generadas por Barnetta, pero muy mal rematadas. Hitzfeld no quiso arriesgar con Frei de inicio, porque estaba tocado y Suiza, sin su delantero estrella, lo lleva crudo en el fútbol de ataque.

El técnico alemán confeccionó este equipo para defender fuerte y organizadamente atrás y salir a la contra, así que cuando tiene delante a un rival menor, que le cede el balón, no saben qué hacer con él. Y así les fue.


El final de partido fue curioso, porque Suiza atacaba torpemente pero a tumba abierta. Incluso Hitzfeld por fin dio entrada a Frei (minuto 68). Así que Honduras pudo haber sacado algo positivo a la contra, sobre todo en una acción en la que el mejor de los hondureños, Álvarez, quedó en mano a mano frente a Benaglio. Pero el suizo es uno de los mejores guardametas de este campeonato y lo volvió a demostrar evitando un gol que parecía cantado.

Los grupos han quedado de la siguiente manera:

Grupo G: Brasil 7, Portugal 5, Costa de Marfil, 4, Corea del Norte 0.
Grupo H: España 6, Chile 6, Suiza 4, Honduras 1.

Ya tenemos todos los enfrentamientos de octavos de final:

Uruguay - Corea del Sur
Estados Unidos - Ghana
Holanda - Eslovaquia
Brasil - Chile
México - Argentina
Alemania - Inglaterra
Paraguay - Japón
España - Portugal

Uno destaca por encima de todos, el Alemania - Inglaterra, primer plato fuerte de este mundial. Si la lógica se impone (y no tiene por qué) es posible que veamos en cuartos enfrentamientos entre Holanda y Brasil por un lado y Alemania y Argentina por otro.

En el caso de España, si vence a Portugal el cuarto de final sería frente a Paraguay, una selección potente, pero preferible a Italia (por mal que estén los transalpinos, siempre acaban resultando terribles). Hay opciones reales de plantarse en semifinales, donde el rival a batir sería, presumiblemente, Alemania o Argentina. Veremos qué pasa.


Para terminar, el jugador de la jornada ha sido Xabi Alonso. ¿Por qué? Fue el único capaz de sobreponerse a la primera media hora brutal de Chile, demostrando que no pueden con él ni a base de faltas. En el resto de partidos, ningún futbolista ha destacado sobremanera sobre el resto, así que el centrocampista del Real Madrid se lleva el premio de hoy. La brutal entrada cometida por Ponce, sobre su tobillo, hace que Alonso sea seria duda frente a Portugal, por un esguince. España se resentirá mucho sin su concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...