Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

lunes, 14 de junio de 2010

Mundial 2010: Día 4, debuta el campeón

Decepcionante cuarto día en el Mundial de Sudáfrica. Por un lado esperábamos un partido bonito entre Holanda y Dinamarca (ha sido trabado, cansino, lento y con muy pocas ocasiones), por otro Camerún ha rozado el ridículo frente a una de las selecciones más débiles del campeonato (Japón) y por último, la vigente campeona, Italia, no ha podido pasar del empate frente a Paraguay.

Con respecto al primer partido, Holanda 2 - Dinamarca 0. No sé qué les pasa a los entrenadores con el uso de las bandas, pero así les va. En este caso, Van Marwijk, seleccionador holandés, optó por el siguiente esquema: dos medios centro (Van Bommel y De Jong), dos medias-punta (Snejder y Van der Vaart, éste último escorado hacia la izquierda), Kuytt por la derecha, más como trabajador que como creador y un negado Van Persie (el peor de los holandeses con mucho) en la delantera.

Habrá pensado Van Marwijk que la calidad de sus hombres bastaría, pero se ha encontrado con una Dinamarca absolutamente ordenada, a la que era imposible vencer entrando una y otra vez por el centro, sin utilizar las bandas. ¿No habría sido mejor jugar con un único pivote y abrir el campo? A quienes pensamos así, el partido nos ha ido dando la razón: en cuanto ha entrado en el campo Elia, ocupando una clara demarcación de extremo izquierdo, ha habido más espacios y han llegado las mejores oportunidades para la naranja mecánica, es decir, los últimos veinte minutos de partido.


Para ese momento los holandeses ya ganaban por 1-0, en una jugada curiosa (foto), de esas que tanto se están prodigando en este mundial: primera incursión por banda de los holandeses (¡qué cosas!) la defensa danesa ha debido vascular, alguno ha perdido la posición y, tras un balón colgado por Van Persie en el área, Poulsen ha despejado tan mal que el esférico ha tocado en la espalda de Agger y ha entrado en su propia portería. De no haber sido por esa frustrante jugada, una selección mediana, pero disciplinada, habría sacado los colores y de qué forma a una de las supuestas candidatas al título.

Dirk Kuytt en el 85 ha marcado el gol de la sentencia, al anticiparse a toda la defensa rival en un rechace (ha debido de ver muchos videos de don Raúl González Blanco). El otro protagonista de dicha jugada ha sido Snejder, con un magnífico pase en profundidad. Decir que Snejder ha jugado de forma muy intermitente, haciendo algo digno de verse cada veinte minutos más o menos, en la línea de indolencia de otras muchas "estrellitas" de este mundial. Más serio ha sido el trabajo de Van der Vaart, pero como lo han relegado a la banda... ¿Es que el seleccionador holandés no ve videos del Real Madrid? Porque cada vez que han enviado a Van der Vaart a la banda izquierda, se ha perdido gran parte de su potencial.


Siguiendo la línea de despropósitos tácticos, llegamos al Camerún - Japón. Los antecedentes pintaban muy mal para los nipones ya que su propia prensa aseguraba que se iban a ir de este mundial con cero puntos en su casillero. Camerún se lo ha debido de creer y ha caído derrotada por 1-0, en una jugada en la que se ha repetido la indolencia antes mencionada: Matsui, en banda derecha, recorta con la diestra para centrar de rosca perfecta con la izquierda un balón que ha llegado al pie de Honda (desconozco si es familiar del dueño de la moto de Pedrosa) situado al segundo palo; y éste, con todo el tiempo del mundo, ha controlado, apuntado y fulminado al meta Hamidou. ¿Cómo puede recibir un jugador, desde esa distancia, un balón bombeado al pie sin que a ninguno de los defensas que pululaban por el área le dé tiempo a reaccionar? Pues eso, indolencia.

La táctica del partido era un escándalo: los japoneses, por miedo a perder por goleada, han utilizado un esquema no con un pivote defensivo, sino con un trivote. Por su parte, Camerún jugaba a la defensiva, con nueve o diez jugadores constantemente por detrás del balón, esperando un fallo de los japoneses que poder aprovechar en una contra. O lo que es lo mismo: un soberano aburrimiento para el espectador, que veía que el balón casi no se movía de la línea del centro del campo.


Con el gol las cosas han ido cambiando paulatinamente, sobre todo desde la entrada de Emana (que no haya sido titular es otro de esos Expedientes X que tanto se han visto en estos cuatro días de competición). Camerún ha mejorado y han creado varias ocasiones de gol en los últimos minutos, ha destacar un formidable trallazo a la escuadra de Mbia.

¿Y Eto'o? ¿Qué ha pasado con la referencia de Camerún? Algo parecido que con Snejder: que de estrella ha pasado a estrellita. ¿Recordáis lo que hacía Ronaldo (el brasileño) en el Real Madrid cuando no quería correr? Se iba a la banda y a esperar. Por lo menos Ronaldo se iba hacia la izquierda para poder encarar hacia dentro, en caso de recibir el balón, pero Eto'o, en el colmo de la sinvergüencería, se ha ido a la derecha, de forma que, aparte de una jugada en la que se ha ido de tres rivales, ha pasado totalmente desapercibido? Una vergüenza. Al menos el partido habrá servido para que los japoneses duerman tranquilos, sabedores de que su prensa nacional los dejará en paz durante bastante tiempo.


El último partido del día enfrentaba a la tetracampeona mundialista y actual defensora del título, Italia, contra Paraguay, una selección de entrada inferior a la italiana, pero con los precedentes de haber ganado recientemente a Argentina y Brasil.

El partido ha empezado de forma extraña: ¡Italia trataba de jugar el balón! Y digo trataba porque sin Pirlo y únicamente con De Rossi como organizador, los transalpinos tienen muchas carencias a este respecto.


Pero conforme avanzaban los minutos el empuje de Paraguay les ha hecho llegar a las inmediaciones de la meta azzurra y, en un error de concentración de De Rossi y Chielini, Alcaraz se ha rematado a gol, con la testa, completamente solo (por cierto, fijáos en la foto, cómo se encarama sobre Cannavaro para poder rematar).

Es curioso porque en la primera parte Paraguay ha repartido de lo lindo y en la segunda, han sido los italianos los que, en su línea, han cometido faltas bastante graves. ¿Por qué el árbitro no ha amonestado ni a unos ni a otros? No lo sé, pero uno ya se cansa de ver una tarjeta amarilla cuando un futbolista mira mal a un colegiado y una total falta de rigor cuando se producen entradas por detrás, codazos a destiempo y todo ese tipo de cosas que nada tienen que ver con el fútbol. Como el colegiado ha permitido zurrar a ambos equipos, entenderé que no ha habido injusticia arbitral, pero hay decisiones que son de traca.

Cannavaro ha perdido la sonrisa cuando se dirigía al túnel de vestuarios para el descanso. Iba gritando todo tipo de cosas a sus compañeros y la bronca ha debido de calarles, pues en la segunda mitad sólo ha habido un equipo: Italia.


Paraguay se ha ido agazapando cada vez más, hasta el punto en que De Rossi (foto) ha empatado el encuentro a la salida de un córner (con el cantadón típico de este mundial a cargo de Justo Villa, que ha efectuado una salida muy deficiente). Italia ha dado un último arreón pero, al final, no ha podido ser. Teniendo en cuenta que de los noventa minutos, veinte ha dominado Paraguay y 70 Italia, entendería que los de la azzurra no estuvieran contentos, pero luego pienso cómo son y me digo: para ellos un empate en el primer partido, tal y como se las gastan en las primeras fases (suelen ser un desastre) es una victoria.


Y llego al mejor de la jornada, que no es otro que Fabio Cannavaro. ¿Por qué? Muy sencillo: le he visto hasta cuatro anticipaciones en campo rival recuperando el balón durante la primera mitad (que tomen nota aquellos nefastos comentaristas que dicen que "il bello" no sabe moverse fuera de su área), muy seguro en el corte, poseyendo todavía un salto prodigioso y con dotes de mando tales que han cambiado la actitud de su equipo. Teniendo en cuenta que los holandeses han estado bastante pasotas y que nadie ha destacado en el Japón - Camerún, el capitán de los azulones ha sido, con diferencia, el mejor profesional de este cuarto día. Es su última temporada en la alta competición, pues ya tiene unos añitos. Lo echaré mucho de menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...