Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

miércoles, 16 de junio de 2010

Mundial 2010: Seguimiento a España I

La campeona de Europa ha sido la última en debutar en el mundial y lo ha hecho de forma desastrosa: cayendo derrotada ante una selección que no es precisamente una de las favoritas.

Al finalizar el partido he oído todo tipo de tonterías. Incluso algunos han tratado de achacar la derrota al árbitro (siendo honestos ha habido un claro penalti a Silva y el gol suizo era fuera de juego, ya que al salir Casillas, sólo está Piqué por delante de los delanteros cuando se produce el último pase/rechace). Sin embargo, España ha perdido única y exclusivamente porque ha jugado mal durante demasiados minutos.

Desde hace años, los que me leéis (por cierto, gracias por vuestra fidelidad) recordaréis que he comentado muchas veces la diferencia entre buen juego y "jogo bonito" (al menos en "realmadridfans" lo he debatido muchas veces). Hoy España, durante la primera mitad, lo ha hecho bonito, con toquecitos de fútbol sala, rondos, pases de no más de cinco metros, posesión brutal... Pero, ¿y las ocasiones de gol? Sólo una, en el único pase vertical efectuado desde la media-punta en la primera mitad, proveniente, cómo no, de Andrés Iniesta, culminado por una buena acción de Piqué, propia de todo un delantero, despejada con apuros con la rodilla por el meta Benaglio.


¿Por qué no ha habido más ocasiones de gol? ¿Por qué la primera parte no ha servido para nada? Ambas preguntas tienen la misma respuesta: lentitud en la circulación de balón y ni un pase largo en condiciones. Mucho fútbol horizontal, mucho "tiqui-taca" pero ninguna sorpresa para el contrario, que tampoco se ha desgastado. Hay una teoría que dice que si haces correr al rival detrás del balón durante toda una primera parte, aunque no se consigan goles, el contrario se agota y en la segunda deja más espacios. Estoy de acuerdo, pero si el balón no corre, que es lo que ha sucedido hoy, ese objetivo no se consigue.

Con tanto fútbol previsible no íbamos a ningún sitio. Quiero pensar que Del Bosque ya estaba meditando hacer cambios cuando ha llegado el gol suizo: Busquets falla al no despejar un saque largo desde portería helvética, Puyol llega muy tarde a una situación bastante asequible para despejar, Casillas aborta el peligro en primera estancia, salvando con los pies un uno contra uno contra un atacante suizo, el rebote va a parar a Gelson Fernandes de forma un tanto rockambolesca (el balón ha rebotado por todos los sitios) y termina dentro de las redes de la portería española.


Lo de Puyol es de juzgado de guardia. Lleva toda la temporada arriesgando muchísimo en acciones peligrosas, ya que está muy lento. ¿Cuántas veces hemos comentado la cantidad de veces que Puyol se tira al suelo antes de que un delantero chute? Si quien ataca tiene un pelín de sangre fría y decide recortar, hundirá una y otra vez al central español. Lo que Puyol haga en su club me importa un bledo, pero lo que haga con España ya es otro cantar. Cualquier central habría cortado ese balón en ayuda a Busquets, sobre todo porque allí no había más rivales. Pero Puyol, a pesar de la lentitud que ha adquirido con el paso de los años, tiene que ir a la selección por decreto y así nos va (luego no protestéis cuando digo que Vicente del Bosque es un vendido).

De hecho hemos podido encajar un segundo gol, en un balón en que Derdiyok ha roto por completo la cintura de Puyol dentro del área. Afortunadamente el esférico ha dado en el poste, aunque he de reconocer que Casillas había tapado el hueco perfectamente, de manera que posiblemente, de ir a puerta, lo hubiese parado.

Pero Puyol no ha sido el único desastre del día. ¿Qué ha hecho Villa aparte de protestar al árbitro? El asturiano me tiene muerto de risa, porque cada día me recuerda más a Clemente: se harta de meter goles en partidos fáciles, pero en los de verdad, desaparece. Y como muestra, analicemos las ocasiones claras de gol de España en todo el partido: la ya mencionada de Piqué en la primera parte y, en la segunda, un trallazo impresionante de Xabi Alonso que ha dejado temblando el travesaño de la portería suiza y un magnífico disparo con efecto de Iniesta que ha salido rozando el poste, con un Benaglio que ya estaba haciendo la estatua. Y nada más.


España ha mejorado con la entrada de Jesús Navas. A Del Bosque se le ha encendido la luz y ha quitado a Busquets, para jugar con un solo pivote y Navas pegado a la banda. También ha dado entrada a Torres, pero ha mantenido al desaparecido Villa y ha quitado a Silva. Considero esto último un error porque, tal y como estaba el partido, la solución era abrir ambas bandas (Navas en la izquierda y Silva en la derecha) Torres de delantero y, dar entrada a un segundo ariete, alguien alto y fuerte como, por ejemplo, Llorente. ¿Por qué? Muy sencillo: colgar balones al área con todos los tanques suizos y Villa, es la crónica de una muerte anunciada.

España no ha jugado bien. La prensa nos intenta vender que somos muy buenos porque hemos mantenido la posesión del balón, pero eso mismo hizo México contra Sudáfrica en el primer partido y fue criticada por todo el mundo (incluido un servidor). Lo mismo podríamos decir de Holanda con Dinamarca o Francia con Uruguay, con la diferencia de que éstas no perdieron sus encuentros.

¿Cuando se debe mantener la posesión de balón a toda costa, sin importar que el fútbol practicado sea constantemente horizontal? Cuando se va ganando. La razón es muy simple: si el rival quiere ganar, tendrá que abrirse para intentar recuperar el balón, de forma que se le puede cazar en peligrosas contras; y si el rival decide quedarse atrás y no presionar, como el resultado es favorable no importa, a dejar que transcurran los minutos y a ganar. Pero, jugar sin ambición, lento, con pases muy cortos (el colmo ha sido un córner que Xavi Hernández ha sacado en cortito cuando los centrales de España subían a rematar casi al final del partido) y sin lograr que el rival se mueva, no es, ni será, un fútbol ganador.


Hacéos esta pregunta: ¿cuánto aguantaría el Santiago Bernabéu sin pitar al Real Madrid jugando como lo ha hecho hoy España? Y, sobre todo, esta otra: ¿qué habría dicho la prensa si en lugar de ser España la de hoy, hubiese sido el Real Madrid? La hipocresía en nuestro país no sólo la poseen Puyol, Piqué y alguno más (que se jactan de no sentirse españoles pero han hecho todo lo posible por estar en el mundial con la camiseta de España) sino también una serie de periodistas que no se cansan de desinformar.

Todos queremos que gane España (aunque la presencia de ciertos elementos haga que algunos no sintamos la emoción de otros años); por ello es conveniente ver la realidad, mejorar todo lo que se ha hecho mal y tratar de ganar los dos partidos que quedan. Si nos autoengañamos, los San Fermines los pasaremos en casita.

2 comentarios:

  1. Amigo Edgar, como Jack Nicholson: Mejor Imposible.

    ResponderEliminar
  2. Al menos mi amigo Jack Nicholson está contento con el empate a tres de los Lakers. A ver si nos dan una alegría y ganan su segundo anillo consecutivo, como en la era Magic Johnson (me refiero a que los Lakers perdían 2-3 con Detroit y terminaron ganando la NBA en 1989, con un Magic descomunal).

    Y de paso, a ver si alguien se carga a Puyol para el resto de los partidos de España. Qué lastre.

    ResponderEliminar

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...