Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

martes, 29 de junio de 2010

Mundial 2010: Seguimiento a España IV

Como lo sucedido entre Paraguay y Japón no da para un post, lo resumiré brevemente antes de pasar al partido de España. ¿Qué sucede cuando se enfrentan dos equipos que no tienen intención de atacar y uno de ellos ni siquiera desea tener el balón? Muy sencillo: mientras unos desperdician el dominio territorial, los otros sestean a la espera de la tanda de penaltis y el público se aburre soberanamente durante 120 minutos de no-juego.

Paraguay y Japón se enfrentaban a momentos históricos, ya que ninguna de ellas había llegado en un mundial hasta octavos. Y en lugar de darlo todo por intentar alcanzar los cuartos, les ha entrado el miedo y han preferido mantener el cero de su portería que intentar perforar la contraria. Apenas tres ocasiones de gol en todo el partido (dos remates de Paraguay por parte de Lucas Barrios y Roque Santa Cruz y otro de esos trallazos al larguero por parte del japonés Matsui).


Tras las dos horas de tedio, la tanda de penaltis se resolvió a favor de Paraguay, por un fallo de Komano que estrelló su lanzamiento en el larguero (dónde si no). El último penalti fue transformado por Cardozo y a cuartos, donde se medirán a España.

Y es que el Equipo Nacional Español ha eliminado a Portugal, en un partido en el que España proponía fútbol y Portugal algo diferente, pero fútbol no. Ya en el Real Madrid, Carlos Queiroz me parecía un auténtico tarugo como entrenador y su puesta en escena con Portugal no hace más que confirmármelo.

La táctica de Queiroz ha sido colocar a diez hombres por detrás del balón y dejar a Cristiano sólo y desasistido veinte o treinta metros por delante de todo el mundo. Así las cosas Ronaldo se ha desquiciado, Portugal apenas ha inquietado a España y la Roja ha terminado ganando.


A los cinco minutos de partido España ya contaba con tres disparos detenidos por el buen guardameta Eduardo (de no ser por él hoy le podría haber caído una buena a nuestros vecinos de península) y un clarísimo penalti cometido sobre Torres para seguir la racha, pues en los cuatro partidos hemos visto cómo los árbitros perdonaban a nuestros rivales penas máximas a nuestro favor.

Así que la táctica Queiroz estaba fallando por completo. No puede ser jugar con una línea defensiva de cuatro (en la que hasta uno de los laterales era central) con tres pivotes defensivos por delante (el del centro, por cierto, otro central: el madridista Pepe) y que el rival no pare de hacerte ocasiones de gol. Es un desastre total.

¿Cómo ha reaccionado Portugal? Como todos los equipos pequeños de este mundial: se ha liado a repartir a diestro y siniestro, aprovechando la inoperancia del árbitro de turno, el argentino Héctor Baldassi, que ha hecho lo que todos sus compañeros en este campeonato, que no es otra cosa que pitar lo menos posible. ¿Cómo puede pitar un argentino cuando en semifinales España o Portugal podrían haberse cruzado con la albiceleste? Habrá que preguntar a Villar, que es quien se encarga de estas cosas.


Este tipo de arbitrajes favorece a quien no quiere hacer fútbol (eso sí, a los rivales de Brasil no se lo permiten). Y funcionan, porque Portugal ha conseguido dormir el partido y llegar al descanso con la sensación de que había un 50% de probabilidades para cada equipo de pasar la eliminatoria.

Además hemos vuelto a padecr el show Puyol, ya que ha generado las dos únicas ocasiones de peligro lusitanas en la primera mitad: una primera despejada por apuros en dos veces por Casillas (lo de este balón nuevo es terrible) en la que, al más puro estilo John Terry ha abandonado su posición (sin ningún sentido táctico) para generar un grandísimo espacio, permitiendo un peligroso chut desde fuera del área y otra, en torno al minuto 38, en la que se ha olvidado de su par, Hugo Almeida, que a punto ha estado de marcar de cabeza.

El caso es que todos íbamos al descanso preocupados. España no había materializado sus ocasiones, la primera parte había terminado al ritmo que marcaba Portugal (tan lento como el de Paraguay unas horas antes) incluso habíamos permitido ocasiones de peligro y Torres evidenciaba una grave falta de forma física (no olvidemos que ha estado lesionado de importancia hace muy poquito).


Pero España reaccionó en la segunda mitad. Del Bosque acertó con el cambio, dando entrada a un potente Llorente en lugar de Torres, que fue la pesadilla portuguesa. El delantero del Athletic protegía el balón como un tanque, luchaba a brazo partido por hacerse con cualquier esférico y, nada más entrar, cabeceó un centro medido de Ramos que bien podía haber sido el primer gol español, pero se topó con Eduardo.

Con Alonso y Busquets como auténticos mariscales de campo, Xavi e Iniesta con total libertad de movimientos, Villa abriendo campo por la izquierda, Ramos con múltiples y acertadas subidas por la derecha (partidazo de Ramos que en este mundial va de menos a más) y Llorente en punta de ataque generando muchos huecos, España se iba comiendo poco a poco a Portugal hasta borrarlos del mapa.

Jugando así el gol tenía que llegar y se produjo en el minuto 63: Iniesta mete un balón dentro del área, Xavi lo desvía ligeramente de tacón hacia Villa y éste, tras un primer disparo al muñeco, tiene la fortuna de que el balón le queda a sus pies con Eduardo en el suelo, lo que aprovecha para marcar por arriba (dio en el larguero, casi se va fuera) y poner a España por delante.


Hoy Villa ha estado bien en acciones como abrir el campo e imprimir velocidad al juego, pero sigue demostrando que debe fallar un buen montón de ocasiones para marcar un gol. Podéis pensar que es animadversión, pero fijáos en todas las ocasiones falladas y veréis que simplemente me limito a relatar hechos.

A España lo que más le gusta es jugar con el marcador a favor, así que tras el gol, ha comenzado una fase de control absoluto del esférico con rondos, paredes y todo tipo de pases. Durante esa fase parecía un partido de hombres contra niños, ya que los portugueses se desesperaban en pos de un balón que nunca estaba quieto.

De esa manera, la impotencia ha dado lugar a la agresividad y Portugal ha terminado con uno menos por una bárbara agresión de Ricardo Costa a Capdevila ya en el minuto 89. Aunque ha habido otros, menos violentos, que les ha dado por gritar de todo a su entrenador como a Cristiano, que ha flipado con los cambios casi como todo el mundo. ¿Es lógico, yendo por detrás en el marcador, sustituir a uno de tus pivotes (el central Pepe) por un medio-centro defensivo? Yo diría que no. Queiroz ha terminado de destruir a su equipo con los cambios y Cristiano ha reventado. Por el bien de Portugal para la Eurocopa de dentro de dos años, espero que Queiroz sea cesado fulminantemente en cuanto vuelva de Sudáfrica. Portugal tiene mucho potencial para salir a ganar los partidos, pero cuando el entrenador es un zoquete y un cobarde, no hay nada que hacer.

El sábado España tiene cita con la historia. Su mejor clasificación en un mundial ha sido cuarta y si elimina a Paraguay, como mínimo, la igualará. Si los paraguayos juegan igual que hoy contra Japón, no deberíamos tener problemas para plantarnos en semifinales, donde probablemente nos espere Alemania y eso ya es otro cantar, porque no se parecen en nada a la selección a la que batimos en la final de la Eurocopa.

Lo mejor es no dar nada por ganado, trabajar con humildad y pensar únicamente en el partido de cuartos. Veremos qué pasa.

Por último, ¿quién es el jugador de la jornada? Había muchos candidatos, pero viendo la progresión de Ramos y el partidazo que ha completado hoy, nos decantaremos por el futbolista del Real Madrid.


Por cierto, el fichaje de Di María parece que ya es oficial. Espero que haga algo más que en el mundial porque sus actuaciones, de momento, han sido francamente decepcionantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...